Inmaculada Acién
El Ejido
Lunes, 29 de julio 2024, 22:59
El Ejido ha sido galardonado a nivel autonómico con el Premio anual 'Educaciudad', convocado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que reconoce la capacidad de los consistorios para generar programas educativos que impliquen a todos los sectores de la ciudadanía.
Publicidad
El Ejido se convierte en uno de los 10 municipios de Andalucía en alzarse con este distintivo que otorga la Junta de Andalucía y que en el caso de este municipio del Poniente almeriense recibe por su proyecto 'Aula de Ecología. Conocimiento, protección y cuidados del patrimonio medioambiental de El Ejido', cuyo objetivo es mostrar el patrimonio cultural y ambiental del municipio a través de itinerarios educativos dirigidos a los centros escolares con la colaboración de la asociación 'El Árbol de las Piruletas'.
Este reconocimiento lleva aparejado un premio de 8.000 euros que el Consistorio «va a invertir en programas de fomento de la educación, la participación y la igualdad», ta y como explicó el alcalde, Francisco Góngora, quien insistió en que «esta distinción no es sólo fruto del esfuerzo e implicación de este Ayuntamiento y la Delegación de Desarrollo Educativo, sino también de la colaboración de toda la comunidad educativa».
Este programa educativo contó el pasado curso con la participación de más de 1.600 alumnos, a los que se les ofrecieron actividades inclusivas, adaptadas y gratuitas, a través de tres propuestas como son 'Los cuatro Bosques de Murgi', 'Esperando a la tortuga boba a la orilla de la playa' y 'Aprendiendo a mirar Punta Entinas Sabinar', con diez sesiones formativas en el aula y exposiciones informativas sobre el propio programa.
'Los cuatro bosques de Murgi' es un itinerario educativo que da a conocer los cuatro bosques del municipio de los que los ciudadanos que habitaron en la antigua ciudad de Murgi aprovecharon sus recursos, y que incluye paradas en el Aljibe Matillas y el Abuelo Acebuche, en los artales a la espalda del CEIP Teresa de Jesús, el bosque de Punta Entinas y la playa de Almerimar.
Publicidad
'Esperando a la tortuga boba a la orilla de la playa' tiene como finalidad sensibilizar sobre el problema de las basuras en el mar y hacer un estudio científico colaborativo entre todas las entidades del municipio. 'Aprendiendo a mirar Punta Entinas Sabinar' ofrece una visión general de este espacio protegido con paradas en el Faro del Sabinal, Los Alcores y en la playa, para ver los arribazones de posidonia oceánica.
El delegado de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso, ha destacado que «los Premios «Educaciudad» se conceden con el propósito de estimular y difundir las buenas prácticas educativas desarrolladas por los municipios andaluces.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.