Detenida una vecina de Huércal de Almería por la muerte violenta de su hijo de 7 años
Trasladó el cuerpo en su coche hasta Las Norias de Daza, en El Ejido, donde fue arrestada después de intentar convencer a una conocida para que le ayudara a sacar al niño del vehículo
I. ACIÉN Y A. AMATE
Almería
Viernes, 11 de octubre 2019, 00:03
El reloj marcaba aproximadamente las diez y media de la mañana cuando el núcleo ejidense de Las Norias de Daza se convertía ayer en escenario ... accidental de una tragedia. Ana, una vecina del barrio, escuchó que llamaban a la puerta de su vivienda, sita en la calle Río Andarax. Era la hija de su expareja, A. M. B. L., quien había acudido a ella con su hijo de siete años en un coche, concretamente un Peugeot 206 negro, pidiéndole que la dejara entrar a su casa.
«Me ha llamado pidiéndome que la ayudara a sacar al niño del coche», relató esta mujer acerca de la visita que inició ayer un nuevo episodio de la crónica negra de la provincia. Al aproximarse, se extrañó, dijo, de que el pequeño «no estuviera en el colegio porque venía con su 'mochilica' y todo». Más cerca aún, describió cómo no quiso «ni tocarlo» porque veía algo «que no era normal». «Lo he visto 'moraico' ya, con los labios 'moraicos'», narró mientras los agentes de Policía Judicial continuaban trabajando en el entorno de su vivienda.
Al darse cuenta de que algo ocurría, intentó llamar a Emergencias «pero la madre del niño le impidió que realizara la llamada», aseveró esta vecina de Las Norias de Daza, con la que nunca había tenido confianza pero que últimamente recurría mucho a ella, indicó. Continuó su historia explicando que le había comentado que «el niño parece que esté muerto» a lo que la madre del menor contestó «muy tranquila que no». Posteriormente, le refirió que «lo iba a llevar al Hospital» y acto seguido, se marchó en su coche y dio «una vuelta por las calles» de la barriada, momento en el que esta vecina de Las Norias de Daza aprovechó para llamar a la Guardia Civil.
Huércal de Almería y Alcolea decretan luto oficial y El Ejido convoca un minuto de silencio
El centro coordinador de Emergencias 112 de Andalucía confirmó haber recibido pasadas las 10.30 horas de ayer una llamada en la que se comunicaba sobre la presencia de «una mujer en la puerta de una vivienda en Las Norias de Daza y en la que se hablaba sobre un niño que se encontraba en mal estado». Ante esta alarma, desde 112 se activó a Guardia Civil y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), que se trasladaron a la citada vía ejidense.
Así las cosas, cuando la mujer volvía al volante de su Peugeot negro con el niño fallecido en el interior, los agentes del instituto armado procedieron a la detención del vehículo y el arresto de A. M. B. L., de 38 años de edad. «La Guardia Civil ha detenido el coche, pero ella no lo abría. Han tenido que reventar la ventanilla para poder rescatar al niño porque la madre no quería abrir», comentó la misma mujer, tan conmocionada como todo el entorno ante un suceso que nadie podía llegar a entender ayer en el barrio. De hecho, a lo largo de la mañana, ante el ajetreo que supuso este incidente, se extendieron varias versiones de lo sucedido así como el porqué de acudir hasta esta vivienda de la calle Río Andarax con el menor fallecido. No en vano, la detenida es vecina de Huércal de Almería y originaria de Alcolea.
A. M. B. L. fue arrestada en el lugar de los hechos y será puesta a disposición del juzgado de El Ejido junto con las diligencias instruidas por la Guardia Civil. Por su parte, el juzgado de Instrucción ejidense en funciones de guardia procedió al levantamiento del cadáver del menor durante el mediodía de ayer, al tiempo que el vehículo en el que se encontraba, que conducía su madre y presunta autora de su muerte, fue trasladado a dependencias oficiales.
La autopsia permitirá conocer las circunstancias del fallecimiento del menor cuya custodia podría haber sido el desencadenante de este triste suceso, según manifestó el padre de la expareja de la detenida y el propio progenitor del niño, Sergio Fernández. Ambos coincidieron ayer en asegurar que la mujer de 38 años era víctima de algún trastorno mental.
Tras la marcha de los efectivos de Guardia Civil, que perimetraron el entorno para trabajar en la zona, de nuevo la calle quedó desierta. Solo unos cristales rotos en el suelo parecían indicar que allí había ocurrido algún suceso fuera de lo común. Incluso a la puerta de los centros educativos, mientras los padres ayer a mediodía recogían a los pequeños, el silencio imperaba como reconocen algunos docentes de la localidad. Más tarde, aproximadamente a las 14 horas llegaron a la vivienda de Ana el abuelo del menor y un tío, igualmente consternados por lo acaecido y reacios a ofrecer declaraciones sobre los hechos.
Inspección de la vivienda
Sin embargo, la investigación no había concluido, sino que acababa de comenzar. La Guardia Civil continuó durante toda la tarde de ayer con la inspección ocular de la vivienda en la que residía la detenida con el menor fallecido ubicada en el barrio de Villa Inés, perteneciente a Huércal de Almería y muy cercano al hospital de Torrecárdenas. Allí, durante horas, los agentes registraron el domicilio, debidamente precintado, y entorno al que se aglutinaban vecinos, conocidos y curiosos.
La consternación por esta trágica muerte de un menor de edad llevó de hecho ayer a convocar de manera espontánea una concentración vecinal en el barrio de Villa Inés. Decenas de personas, entre ellas, miembros de la corporación municipal de Huércal de Almería, mostraron así su repulsa por la muerte del pequeño. Hoy, oficialmente, el municipio del Bajo Andarax comienza tres jornadas de luto y hará público el Ayuntamiento un comunicado como muestra de repulsa por este crimen, según confirmo el alcalde de la localidad, Ismael Torres.
Pero Huércal de Almería no es el único municipio almeriense profundamente afectado por este siniestro suceso. El Ayuntamiento de El Ejido ha convocado hoy también un minuto de silencio a partir de las 11 horas en la Plaza Mayor para condenar este acto violento que ha sido descubierto en su término municipal.
Por su parte, el Ayuntamiento de Alcolea ha programado esta mañana un pleno extraordinario para establecer también tres días de luto en la localidad de la que ambos padres eran originarios y donde residen tanto los abuelos paternos como maternos de la víctima. Un pueblo, por lo tanto, muy afectado por este infanticidio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.