Borrar
Uno de los principales objetivos de la decisión adoptada es dotar de mayor afluencia de público a la Feria del Mediodía.
El equipo de gobierno adelanta al viernes de San Isidro el festivo local de forma unilateral

El equipo de gobierno adelanta al viernes de San Isidro el festivo local de forma unilateral

Oposición y vecinos expresan su rechazo en las redes sociales, y es que el PP anunció que lo haría bajo consenso pero lo aprobó la semana pasada de forma «provisional»

Elizabeth De la Cruz

Martes, 19 de julio 2016, 08:21

«Se deben adoptar decisiones, como viene haciendo este equipo de gobierno, de forma meditada y, sobre todo, consensuada con los propios ejidenses, ya que entre todos tenemos que ir dando forma a estas fiestas patronales para que tengan impreso el carácter de esta tierra y, sobre todo, no pierda de vista ni sus tradiciones ni su cultura ni su carácter religioso», así anunció y justificó el Gobierno local de El Ejido hace apenas diez días, su intención de adelantar el próximo año la festividad local del lunes posterior a la celebración de las fiestas en honor a San Isidro, al viernes anterior, con el objetivo de fomentar una mayor participación de los vecinos, especialmente en la Feria del Mediodía.

Sin embargo, dos de los grupos municipales que conforman la oposición, PSOE y UPyD dieron a conocer ayer a través de las redes sociales y de forma pública, que el equipo de gobierno del PP lo aprobó en solitario y de forma unilateral en la última Junta de Gobierno Local celebrada la pasada semana, por lo que la festividad local de San Isidro 2017 pasará al viernes 16 de junio de ese mismo año, un cambio que ha sentado como un jarro de agua fría a gran parte de los vecinos, quienes no dudaron en manifestar su disconformidad con esta decisión, especialmente a través de diferentes grupos de Facebook. «¿Y piensan que van a llenar la feria el viernes teniendo que ir a trabajar el sábado?», «para los que trabajan los sábados es una faena, esto sólo les viene bien a los funcionarios», son sólo algunas de las opiniones reflejadas.

De igual modo, estos mismos vecinos tampoco entienden la razón de por qué según esta modificación del calendario festivo local, las fiestas patronales se adelantarían incluso a San Juan, una intención que de otra parte, también se puso sobre la mesa por parte del Gobierno local.

"Otra ocurrencia más"

Por su parte, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento, Juan José Callejón, y el portavoz de UPyD, Desiderio Enciso, manifestaron a IDEAL que esta decisión responde «a otra ocurrencia más» por parte del equipo de gobierno del PP. Mientras Callejón valoró que aunque la decisión puede ser adoptada de forma legal en Junta de Gobierno, «hurtar ese debate al resto de grupos me parece fatal, este tipo de decisiones deberían ser fruto del consenso, y no del ordeno y mando»; Desiderio Enciso volvió a proponer la creación de una comisión de fiestas que de verdad tenga en cuenta la opinión de la sociedad ejidense.

Por ahora es "provisional"

Fuentes municipales apuntaron a IDEAL que la medida por ahora sólo es de carácter «provisional», puesto que los festivos se deciden «antes del 24 de julio, y como este año cae otra vez en San Juan se establece ese cambio pero de forma provisional, y no definitiva».

De hecho, estas mismas fuentes fijan ahora «en el horizonte de 2018» la fecha tope para trabajar con colectivos y decidir cuándo es el mejor momento de celebrar estas fiestas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El equipo de gobierno adelanta al viernes de San Isidro el festivo local de forma unilateral