Y llegó el día grande de romería, cuando San Marcos se echa a la calle

Tras la misa en honor al patrón de las bestias, la devoción y el colorido invadirán El Ejido

Elizabeth de la Cruz

Jueves, 28 de abril 2016, 07:44

Es quizás el domingo más esperado del año en El Ejido. El domingo en el que los volantes rocieros, el color de las carrozas y el gran ambiente de convivencia entre familiares y vecinos invade todas y cada una de las calles del municipio. No hay un rincón en El Ejido en el que la música o la alegría no esté presente. Los ejidenses se echan a la calle y lo hacen con sus mejores galas y su mayor sonrisa, con el único objetivo de pasar una jornada agradable en compañía de los suyos. Y de San Marcos.

Publicidad

Porque estas son las primeras fiestas grandes del año en la localidad, en honor al patrón de los animales y las bestias, y por ello desde bien temprano, las calles del centro se convierten en todo un hervidero de vecinos y visitantes, quienes no quieren perder la posibilidad de disfrutar de la exposición de carrozas, de comprar esas tradicionales rosquillas desde las ocho de la mañana, o de asistir, en el caso de los más devotos, a la tradicional misa en honor a San Marcos, que a partir de las diez y media de la mañana dará comienzo desde la Parroquia de San Isidro Labrador.

Ya a su término, la imagen saldrá en procesión por las calles de El Ejido, escoltada por sus mayordomos, quienes le engalanaron la tarde anterior, así como de autoridades, casi medio centenar de carrozas, y más de un centenar de jinetes que encabezarán el desfile de la procesión-romería. Asimismo, los trajes rocieros, el colorido, las flores, los estampados y los lunares volverán a inundar las calles ejidenses, porque cuando San Marcos sale a la calle es que la primavera ha llegado, y lo hace además en un ambiente en el que se respira diversión y alegría a partes iguales. Como no podía ser de otra manera, los más pequeños acuden a esta fiesta como otros de los protagonistas indiscutibles de estas fechas, bajo la música de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Amor, la Banda Sinfónica de El Ejido y la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario y Santa Ana.

En cocheras o explanadas En cualquier caso, y una vez San Marcos vuelve a la Parroquia de San Isidro al término de la procesión, los vecinos siguen su fiesta en las calles, en cocheras, almacenes o explanadas, en un gran ambiente de convivencia y agradable compañía, que no termina hasta altas horas de la madrugada.

Porque por algo llaman a las fiestas de San Marcos, la fiesta de la primavera, y si el buen tiempo lo permite hoy, y aunque no, los ejidenses volverán a echarse a las calles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad