Borrar
El espectáculo de la trilla vuelve a La Era de Santa María del Águila

El espectáculo de la trilla vuelve a La Era de Santa María del Águila

Decenas de vecinos no quisieron perderse la quinta edición de la demostración de esta labor antigua del campo, tras la que se disfrutó de una paella y baile

Elizabeth de la Cruz

Jueves, 21 de abril 2016, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plaza de La Era de Santa María del Águila volvió a trasladarse ayer al pasado para recuperar el oficio y las labores antiguas del campo que se desempeñaban con ayuda de animales, como era el caso de la trilla. Así, decenas de vecinos y visitantes pudieron saber más sobre el modo en el que realizaba este trabajo de separar el grano de la paja tras la siega o la cosecha. En suma, y para reponer fuerzas, los asistentes pudieron degustar una paella gigante y pasar un buen rato con los bailes regionales y típicos.

Las duras jornadas en el campo, trillando, eran comunes en la niñez y juventud de muchos mayores que ayer no quisieron faltar a esta cita que pretende recuperar y poner en valor las tradiciones del campo. Como cada año, las yuntas comenzaron la exhibición ante la mirada de sorpresa del público asistente, en muchos casos formado por jóvenes que por primera vez asistían a una demostración de trilla.

En su momento, Santa María del Águila era pueblo de eras y la recuperación de este espacio forma parte de un proyecto para rescatar tradiciones por parte de la Junta Local. De hecho, también sirve de escenario para festejar la tradición de la matanza del cerdo.

Durante todo el fin de semana, los ejidenses que así lo quisieron se dieron cita en este núcleo para recuperar las antiguas tradiciones, así como fomentar el folclore y la cultura más popular entre las nuevas generaciones. Durante estos dos días se disfrutaron de los bailes alpujarreños, la música más rociera y el flamenco a través de diferentes actuaciones y conciertos programados.

Además, desde hace un par de años, la Feria de Ganado de Tarambana, acoge también otra demostración de esta labor del campo, con el mismo objetivo de hacer perdurar en el tiempo este tipo de tradiciones. Desde el Ayuntamiento ejidense potencian y colaboran con todas las juntas locales del municipio para poner en valor sus tradiciones y costumbres al mismo tiempo que dar a conocer sus propuestas.

En suma, compartir una jornada de convivencia, a la vez que ofrecer a los visitantes una interesante alternativa de fin de semana en la que grandes y pequeños puedan pasarlo bien al mismo tiempo que aprenden más sobre la cultura de la zona, son otras de las razones que llevan a sus organizadores a seguir desarrollando esta iniciativa desde hace cinco ediciones. Sin duda, una forma diferente de conocer el patrimonio local desde otro prisma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios