Borrar
Almerimar arranca su Semana Pirata que espera reunir a más de 4.000 asistentes

Almerimar arranca su Semana Pirata que espera reunir a más de 4.000 asistentes

El domingo se celebrará el 'Desembarco' que este año girará en torno al secuestro de Doña Casilda de Borxa, con la participación de medio centenar de figurantes.

Elizabeth de la Cruz

Jueves, 21 de abril 2016, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se acabaron los disfraces y la música de Piratas del Caribe porque la IV Semana Pirata de Almerimar tiene una base mucho mayor que la que aporta la propia ficción, para pasar a sustentarse en el hecho histórico de que esta tierra, fue escenario de piratas y bucaneros en otros tiempos no tan lejanos. Y por ello, medio centenar de actores y figurantes rememorarán este año algunos de los acontecimientos históricos más destacados que ocurrieron durante el siglo XVI en el municipio, cuando el litoral ejidense era objetivo de los ataques piratas y lo harán dentro de la cuarta edición de este evento.

Esta actividad, organizada por el Ayuntamiento de El Ejido y la Junta Local de Almerimar y en la que colaboran diversos colectivos culturales y sociales como es el caso de la asociación 'Alejú' o del historiador local, José Antonio Sánchez, además de numerosos vecinos, tendrá como escenario las playas y dársenas del Puerto de Almerimar.

Con ella se pretende que tanto los turistas que visitan el municipio en esta época del año como los residentes de la zona, conozcan algunos de los hechos que marcaron la historia de la localidad como los constantes ataques piratas al litoral ejidense. En la edición de este año, que se celebrará del 3 al 9 de agosto, participarán cerca de 300 personas que, de forma directa e indirecta, darán vida a numerosas historias y sucesos ocurridos en las playas ejidenses en la época de máximo esplendor de la piratería, a través de recreaciones de lucha, saqueos, la búsqueda de tesoros o los bailes de época.

La concejala de Cultura ejidense, Julia Ibáñez, recordó que «el municipio cuenta con importantes fortificaciones costeras que forman parte de nuestro patrimonio histórico-cultural y que se convirtieron en el objetivo de los ataques piratas en la Edad Media como es el caso del Castillo de Guardias Viejas, la Torre de Balerma, la Torre de Cerrillos o la Torre de Punta Entinas». Este año, la cita incluirá novedades importantes como la renovación del vestuario de los actores, música popular de la zona, actuaciones de escupe fuegos, espectáculos pirotécnicos, enfrentamientos con espadas, títeres y hasta la recreación de un pueblo de la época en la playa. El presidente de la Junta Local de Almerimar, Inocencio Gabriel Manzano, apuntó que «es una de las actividades más concurridas del verano y que atrae a visitantes de toda la provincia dispuestos a disfrutar de unos días en los que Almerimar se traslada al siglo XVI para convertirse en zona de asedio pirata». Además, para ir cambiando cada año este evento se irán eligiendo diferentes hechos históricos para el popular 'Desembarco'.

Un hecho que este año girará en torno al secuestro de Doña Casilda de Borxa y que tendrá lugar el próximo domingo a las 20 horas por las dársenas del Puerto Deportivo, con un posterior pasacalles que hará las delicias de mayores y pequeños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios