Borrar
El Ejido se propone recuperar el Carnaval y hasta tendrá su entierro de la sardina

El Ejido se propone recuperar el Carnaval y hasta tendrá su entierro de la sardina

Con 8.000 euros de presupuesto, el municipio volverá a celebrar un año más el Encuentro de Agrupaciones y una Fiesta Infantil que llevaba veinte años sin realizarse

Elizabeth de la Cruz

Jueves, 21 de abril 2016, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la memoria de muchos ejidenses aún continúa a día de hoy, el recuerdo de una época en la que el Carnaval se vivía con una gran devoción y mayores ganas por parte de todo un municipio, al que las malas noticias y los obstáculos del pasado, como cuando el anterior equipo de gobierno del PAL decidió eliminar del calendario festivo del año 2010 el tradicional encuentro de las agrupaciones para evitar así referencias al denominado caso Poniente, parece que ya habían quitado el interés y la ilusión por recuperar una fiesta que en su momento fue todo un referente en El Ejido.

Pero esa no es la intención del actual equipo de gobierno ejidense. Al menos, así lo volvió a reiterar ayer el concejal de Cultura, José Andrés Cano, quien insistió en la importancia de ese proyecto de dinamización del Carnaval, que desde su llegada al Ayuntamiento pretenden impulsar, con iniciativas novedosas y que se realizarán por primera vez en este municipio, como es el caso del Entierro de la Sardina. «Se trata de una tradición que se hace en muchos pueblos pero aquí en El Ejido no se había hecho nunca. Sin embargo, creemos que será una buena forma de amenizar esta fiesta y pasar un rato divertido», expresó Cano.

Una cita que se celebrará el 2 de marzo a partir del mediodía con un velatorio en la Plaza Mayor, a cargo del grupo Norbac. Posteriormente, la comitiva del particular entierro se desplazará hasta el Pabellón de Deportes Municipal donde se llevará a cabo la quema de la sardina, con la animación de la Agrupación Musical Cristo del Amor, la Asociación Cultural Impresión, la Asociación Cultural La Tirana, además de los grupos de baile de las escuelas municipales de teatro. Por si esto fuera poco, todos los asistentes podrán degustar sardinas de forma completamente gratuita.

Pero días antes, concretamente el jueves 27 de febrero, los más pequeños también tendrán su momento de disfrutar de los disfraces y el maquillaje ya que celebrarán su propia Fiesta de Carnaval Infantil. «Vamos a recuperar esta fiesta que hace más de veinte años que ya no se hacía», apuntó el concejal. La fiesta tendrá lugar en la Plaza Mayor, contará con animación y un concurso que premiará a quienes lleven los mejores disfraces y concluirá con una merienda para todos los asistentes. Talleres

De otro lado y por primera vez, el área de Cultura del Ayuntamiento ejidense ponía en marcha el pasado mes de noviembre un taller municipal de Carnaval con el fin de crear al menos dos agrupaciones, una juvenil y otra de adultos, de modo que pudieran participar de esta forma en el Encuentro de Agrupaciones Carnavalescas que se realiza cada año. En total, diez personas han integrado el taller de adultos, bajo la dirección de Serafín Fernández, y doce lo han hecho en el juvenil de la mano de Óscar Criado. Eso sí, la idea es que sean ocho los grupos que participen en el tradicional encuentro que se hará desde el Auditorio de El Ejido a partir de las 18 horas el próximo sábado 1 de marzo, por lo que de contarse con unos cuatro o cinco grupos como hasta ahora, «se invitaría a otras agrupaciones de fuera», añadía el edil de Cultura ejidense. No obstante, para aquellos grupos interesados en participar en este encuentro, el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 25 de febrero.

Con un presupuesto de 8.000 euros, en los que se incluye una asignación de 500 euros para que cada una de las agrupaciones pueda desarrollar su puesta en escena, El Ejido seguirá recuperando su tradición carnavalesca con iniciativas originales que capten la atención de mayores y niños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios