Balerma se vuelca con su patrona en el día grande de la Virgen de las Mercedes
Si los balermeros son gentes que defienden y disfrutan como nadie sus costumbres y fiestas, no iba a ser el menos en el caso de su festividad más grande, la que realizan cada año en honor a su patrona, la Virgen de las Mercedes, y que como cada año, el 15 de agosto, vivía su día más grande.
Elizabeth de la Cruz
Jueves, 21 de abril 2016, 12:11
Y por ello cientos de vecinos y visitantes no quisieron perder la oportunidad de presenciar esa tradicional misa al aire libre que a partir de ... las ocho de la tarde, se celebraba en el parque El Palmeral, y tras la cual se embarcaba a la imagen de la patrona desde la playa ubicada frente a la Lonja de Balerma.
Publicidad
Sin embargo, la fiesta comenzaba horas antes, sobre las nueve de la mañana, momento en el que se producía la tradicional diana anunciadora del último día de feria. Sobre el mediodía, tras ofrecerle esa oración tradicional a la Virgen de las Mercedes, los balermeros acompañaron a su patrona por las calles en procesión, ante los 'vivas' y aplausos que sin cesar se sucedían hasta el final del trayecto, en el propio parque, donde se dejaba reposar a la patrona hasta el momento culmen de la misa al aire libre por la tarde. Con un sol que no dio tregua ni un momento, los costaleros portaron la imagen a hombros hasta el altar habilitado en el parque donde la Virgen de las Mercedes permaneció hasta bien entrada la tarde.
Poco antes de las ocho de la tarde, el parque volvía a convertirse en un hervidero de personas, pero sin duda el momento más esperado llegaba con el embarque de la patrona desde la playa, ya que el pasado año el estado del mar impidió que la Virgen de las Mercedes pudiera pasear por la costa balermera.
Con la patrona adentrándose en el mar fue el turno de los cohetes y los castillos de fuegos artificiales que pusieron el punto final a una procesión que a su regreso volvía a dejar la imagen en el templo. No obstante, la fiesta continuó hasta altas horas de la noche ya que los vecinos y visitantes no quisieron desaprovechar ni un minuto del último día de fiestas de este núcleo costero ejidense.
Pese a todo, Balerma ha vivido intensamente casi dos semanas de fiesta con actividades para todos los públicos y para todos los gustos, ya que han tenido cabida desde torneos y fiestas deportivas, hasta actividades culturales como la presentación de un libro sobre la historia del núcleo, así como música con algunos de los artistas de 'Se llama copla', además de romería, feria de mediodía y de noche, y un sinfín de opciones que han hecho que un año más, estas fiestas en pleno agosto se conviertan en un atractivo extra por el que decidirse a apostar estos días de verano en El Ejido.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión