El chef, José Álvarez, ponente de un encuentro gastronómico en Murcia

  • El chef ejidense del Restaurante La Costa, José Álvarez, asistía el pasado fin de semana en Murcia al congreso gastronómico organizado por Estrella Levante con motivo de su 50 aniversario. Un encuentro en el que se dieron cita hasta 14 cocineros con Estrella Michelín, y al que tampoco quiso faltar el conocido y televisivo chef Alberto Chicote.

Así, José Álvarez llevaba a Murcia una propuesta basada en los productos de Almería, que ha llamado 'Tomate raf y aromas de Alborán', una gelatina de suero de tomate con caldo de algas wakame sobre una base de emulsión de tomate raf que supuso el soporte perfecto para abrazar los aromas de Alborán, una mezcla de quisquillas de hueva azul, 'arenilla' de mejillón, aceite de gamba roja, puré de ortiguillas y almejas.

Durante su ponencia, el chef ejidense estuvo en todo momento acompañado por Chicote, quien mostró su sorpresa con el sabor de las quisquillas de Adra y con la «potencia de sabor» del plato explicado por el chef de La Costa.

Por su parte, el director general de Estrella de Levante, Patricio Valverde, reiteraba su compromiso con José Álvarez y destacaba su capacidad para reinventar los sabores tradicionales, con una estrategia basada en la calidad de los productos. José Álvarez, por su parte, se mostraba satisfecho con su participación en las bodas de oro de la cervecera, además de destacar la importancia de apostar por la gastronomía española, como ha hecho Estrella de Levante con este evento.

José Álvarez es un cocinero autodidacta que empezó a decantarse por una cocina diferente y moderna, a pesar de que el suyo, un negocio familiar, estaba muy consolidado y era puramente tradicional. Como propietario, por sus fogones han pasado gran cantidad de profesionales de los que también ha sabido aprender y tomar buena nota para aplicarlo a su gusto por la gastronomía.

Con todo, Álvarez se muestra orgulloso de haber podido asistir a este popular encuentro gastronómico al que no solo acudió para representar a su municipio, El Ejido, sino al resto de la provincia e incluso a Andalucía, ya que fue el único chef procedente de esta comunidad que acudió al reconocido encuentro.