Borrar
El amor sentido con el cuerpo y la palabra

El amor sentido con el cuerpo y la palabra

Risas, alegría, intensidad, emoción, hormigueo, felicidad, pasión, deseo, amor que se muestra a través del baile y la danza del cuerpo, en contacto con este sentimiento que arta Etura y Chevi Muraday logran transmitir al espectador en 'Return' desde el primer momento.

Elizabeth de la Cruz

Jueves, 21 de abril 2016, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Porque el público asiste expectante a una primera pregunta cuya respuesta en principio no parece tan fácil. «¿En qué parte del cuerpo se aloja el amor?», lanza ella al aire mientras él baila a un lado del escenario para fundirse en abrazos, pétalos y besos en un momento casi mágico como es el del enamoramiento.

Y de repente la música cesa, la luz se apaga, se da cuenta de que «el amor es ficción» y comienza su desasosiego. Un zumbido, un ruido molesto que desagrada y que aparece de la nada para provocar dolor y angustia en la protagonista. Porque el amor se acaba, y de nuevo el silencio.

Una vez más en este baile por los estados del amor y de las relaciones de pareja sus intérpretes se reencuentran, y aunque se intentan salvar obstáculos una mesa sirve de símbolo para representar el abismo que les acecha. Vuelve la oscuridad, el zumbido, un camino que le devuelve al mismo punto de partida, donde la protagonista se siente atrapada, desesperada y en ocasiones hasta desquiciada hasta que la presencia de él vuelve a escena.

Le persigue, le regala unos zapatos nuevos ella intenta ponerse su vestido y él se lo quita para ponerle el que llevaba al comienzo, pero al final se libera, y asevera, «fracasa de nuevo, fracasa mejor».

Y así en poco más de una hora pero de un modo muy intenso este espectáculo de Losdedae logró levantar por completo al público asistente el pasado domingo a este espectáculo, 'Return', cuyo estreno a nivel andaluz se llevaba a cabo desde El Ejido, en el marco del XXXVI Festival de Teatro.

Sin duda un espectáculo que caló en las emociones de los asistentes a través de un nuevo modo de entender las dificultades de las relaciones y el choque entre la naturaleza propia del amor y la imagen que la sociedad genera del mismo.

Además, la increíble actuación de Chevi Muraday -Premio Nacional de Danza 2006, bailarín sobresaliente en el VII Certamen Coreográfico de Madrid, coreógrafo premiado en Masdanza y Certamen Coreográfico de Madrid, Premio Shangay a toda su carrera como creador- y Marta Etura -Premio Ojo Crítico Mejor Actriz 2004, Premio Shooting Star European Film Promotion 2006, nominada a los Premios Goya como Mejor Actriz Revelación en 2002, 2004 y 2006 y ganadora del Goya a la Mejor Actriz de Reparto en 2010-, garantizan al público un auténtico viaje por las emociones del corazón a través del cuerpo y la palabra.

Bajo la dirección artística y coreografía de Chevi Muraday, la dirección escénica de David Picazo y los textos de Pablo Messiez, 'Return' dota de sentido cada palabra, cada sentimiento y cada estado o fase del amor para compartirlo con un público que al final se rinde por completo a la fusión entre el lenguaje y el cuerpo, tanto que al final del espectáculo queda una sensación de falta, como si de algo inacabado se tratase porque se presenta de un modo rápido, directo y rodeado de un clima que centra el pensamiento en lo que ocurre en el momento, sin aventurar lo que se avecina.

Un canto al amor y a la realidad de la pasión o quizás decepción con la que se vive, que arrastra al público desde el primer momento hasta el escenario, a través de una coreografía no tan sencilla como pueda parecer a simple vista, y que juega con la seducción, la dulzura o la agresividad a partes iguales, provocando que el espectador pueda sentirse identificado incluso con sensaciones o pensamientos. Todo un viaje hacia el interior de las emociones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios