La magia de la literatura envuelve el Teatro Auditorio de El Ejido

La Asociación Cultural Dulce Diversión de El Ejido ofreció también una breve actuación teatral para los más pequeños./I. A.
La Asociación Cultural Dulce Diversión de El Ejido ofreció también una breve actuación teatral para los más pequeños. / I. A.

La Noche de los Libros atrapó a niños, jóvenes y adultos con propuestas para todas las edades como cuenta cuentos, firmas de libros, presentaciones o música

INMACULADA ACIÉN

La literatura tiene esa magia especial de hacer imaginar, disfrutar, soñar, reír o llorar, y todo a través de las emociones que las palabras pueden despertar. De esa magia se impregnó el pasado viernes el Teatro Auditorio de El Ejido en la celebración de la primera edición de La Noche de los Libros. Un evento original en la provincia, que hizo converger en un mismo espacio actividades en torno a la literatura para niños, jóvenes y adultos, y que la concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibáñez, calificó de «rotundo éxito».

A las siete de la tarde arrancó el programa de la que, sin duda, ha sido la propuesta estrella de la Programación Literaria de Invierno-Primavera junto al encuentro con el escritor Boris Izaguirre del pasado jueves. Un evento que, como indicó Ibáñez «nace hermanado con las ferias del libro con la diferencia de que toda la programación se ha celebrado en tan solo una noche».

Así, el inicio de la noche lo marcó Benji Verdes, uno de los exponentes de la nueva generación de poetas que triunfa en las redes sociales y que generó una gran expectación entre el público juvenil. El autor firmó ejemplares de sus libros 'Te he vuelto a escribir' y 'Todo lo que fuimos ahora es polvo'.

Alrededor de las siete y media dio comienzo el cuenta cuentos 'Tengo un papel'. Una historia a la que dieron vida sus autores, el escritor infantil Marc Parrot, conocido como 'El chaval de la peca', y la prestigiosa ilustradora Eva Armisén, que dibujó a los diferentes personajes que fueron apareciendo a lo largo de cuento, y al que asistieron decenas de pequeños junto a sus padres, dejando pequeña la Sala B del Auditorio.

Nada más salir del cuenta cuentos, los pequeños se encontraron en el hall de la biblioteca con otra animada actividad infantil. La Asociación Cultural Dulce Diversión de El Ejido, ofreció una breve actuación teatral dinamizadora, en la que tres personajes ataviados de trajes de época y que representaban una gran escritora, una reportera y un jefe de estación que parecía recién salido del Orient Express. Esa fue la antesala para otro divertido cuenta cuentos, el de la Brujita Loli a la que los pequeños ayudaron entre risas y juegos a elegir 'Los mejores regalos'.

Si todo esto sucedía en la Biblioteca, en el hall del Auditorio, el público disfrutaba de acercarse a descubrir libros y autores en alguno de los ochos puestos de librerías locales que se ubicaron en ese lugar, o adquirir los libros de los numerosos autores que participaron durante toda la tarde-noche en firmas de libros, como fueron, entre otros, Mónica Sánchez, con sus 'Melodías encadenadas'; Isabel Romero y su libro 'Los monstruos no son invencibles'; o Araceli Sobrino, con 'Macarrones con tomate'.

También reunió a numeroso publico el encuentro con Sergio del Molino, escritor y periodista que ha obtenido una gran relevancia literaria con obras como 'La hora violeta' y 'La España vacía', además de ser el ganador del Premio España 2018 por su obra 'Lugares fuera de sitio'.

La noche finalizó con el espectáculo poético y musical 'Historia portátil de la Literatura Española', protagonizado por Raúl Quinto, acompañado por Edu García, Gabriel Morano, Ezequiel Giménez, Ana Trigo, Francisco Rueda y Alba Hernández, del Colectivo Colombine.