Almerimar se prepara para hacer frente al mayor 'Desembarco Pirata'

La Playa de Poniente será escenario de un evento que este año recreará uno de los desembarcos más feroces que vivió la costa ejidense en 1522

INMACULADA ACIÉNEl Ejido

El núcleo de Almerimar volverá a vibrar este verano con su tradicional y esperado Desembarco Pirata. Un evento que aúna cultura, ocio e historia, ya que a través de un espectáculo de gran belleza y trepidante ritmo se acerca a los asistentes una parte de la historia del municipio. Se llevará a cabo el próximo domingo 4 de agosto a partir de las 20 horas.

Así, este año, Alejú Servicios Culturales recreará uno de los desembarcos más feroces de cuantos hubo en la costa ejidense, el que se produjo el 14 de marzo de 1522.

De hecho y como recordó esta mañana durante su presentación en el Castillo de Guaridas Viejas Juanjo Lozano, de Alejú, «apodaban a este mar como el mar maldito». Un desembarco que duró casi 24 horas, «pero que el viento paró y los moriscos tuvieron que buscar refugio en tierra. Ellos conocían este terreno como la palma de su mano y no les era difícil esconderse», explicó Lozano, quien añadió que uniendo esos datos históricos a una recreación ficticia en la que mezclarán una historia de amor, «que no vamos a desvelar cómo termina», entre un convexo y una cristiana, tratarán de dar vida a aquel momento.

Este año, la escenificación del Desembarco Pirata contará con la participación de más de 200 personas, entre los que habrá alumnos de las Escuelas Municipales de Teatro.

Son muchos meses de ensayos y preparación de atrezo y escenarios, a través de los que se recrea la vida de la época, la indumentaria que vestían o los trabajos que desempeñaban.

Tras el Desembarco dará comienzo el Pasacalles, en el que participará tanto la Agrupación Musical Cristo del Amor de ElEjido como el grupo de baile Kalesi, de Roquetas de Mar.

El pasacalles partirá de la playa para recorrer la zona de Paseo Marítimo que conduce hasta el Puerto Deportivo, que también recorrerán hasta llegar a la plaza Batel, sobre las 22 horas, donde dará por finalizado el espectáculo. A su paso, los asistentes se irán encontrando con diferentes escenarios. Este año serán en concreto tres.

Escenarios en el Puerto

El primero de ellos será el que pondrá en acción la compañía cordobesa Alas Circo Teatro. Esta compañía, muy conocida por el público ejidense y que ya participó el año pasado con un espectáculo de malabares en altura colgados de una gran grúa. Este año, la compañía montará una gran estructura desde la que dar vida a un espectáculo diseñado exclusivamente para este Desembarco Pirata y que seguro volverá a sorprender al público. Un número aéreo caracterizado por la elegancia de un lenguaje alternativo que fusiona teatro y circo.

Otro de los espacios acogerá la puesta en escena de la malagueña 'Julieta', que hará malabares con esferas de cristal iluminadas y que terminará con un número de fuego.

Asimismo, Cristina Samaniego estará presente con las alumnas de su escuela de baile para ofrecer un espectáculo también creado específicamente para ese evento.

En esta línea, durante la presentación de esta Semana Pirata, Samaniego ofreció un pequeño esbozo del espectáculo que ofrecerá el próximo domingo 4 de agosto. «Hemos organizado un espectáculo intentando potenciar las cosas bonitas que tiene el desembarco pirata, que sea algo colorido, alegre y una celebración. El espectáculo se dividirá en dos partes. El primero se llevará a cabo en el segundo escenario y durará unos veinte minutos.La segunda parte será en el escenario tres y durará unos diez minutos, para terminar la velada.

Lo que durante ese tiempo podrán presenciar los asistentes será un espectáculo de danza oriental fusionada con otros estilos como el flamenco o el break dance, además de danza de la polinesia, danza africana y Burlesque.

Concurso de Jack Sparrow

No faltará un año más el concurso de Jack Sparrow, que trata de motivar que mayores y pequeños se disfracen de corsarios piratas esa tarde noche, contribuyan a dar color y animación al evento y además opten a conseguir alguno de los premios en juego.