El Yacimiento de Ciavieja se convertirá en puerta de entrada al municipio de El Ejido y a su historia

Tras un mes de trabajo sobre el terreno, se comienzan a conocer los primeros frutos de las excavaciones con la aparición de teselas, estucos, policromados y bordes cerámicos

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Hace un mes que comenzaron los trabajos de investigación, excavación y puesta en valor del Yacimiento de Ciavieja y ya están dando sus primeros frutos, como anunció el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, durante la presentación ayer del proyecto para la entrada principal de este importante enclave del patrimonio histórico del municipio.

«Van apareciendo ya los primeros elementos como teselas, estucos, policromados y bordes cerámicos», explicó el primer edil, quien adelantó que el objetivo a largo plazo « si todo va bien es que podamos tener un museo en ese espacio», con todos los elementos que vayan apareciendo.

De momento, lo que ya comienza a tomar forma es cómo será el Yacimiento en cuanto a su puesta en valor y apertura a la ciudadanía, a través del diseño de una puerta de entrada que se convertirá también en puerta de entrada al municipio y que tiene como objetivo atraer la mirada y la visita de los turistas.

Ese nuevo espacio estará ubicado en la intersección de la avenida Ciavieja con la Avenida El Treinta y se convertirá no solo en puerta de entrada, sino en centro de recepción de visitantes.

La puerta de entrada ofrecerá un guiño al mosaico y usará uno de sus motivos en chapa micro perforada, que se asienta sobre los muros existentes y contará con una explanada con superficie para albergar a 100 personas, de donde partirán los recorridos peatonales por el yacimiento hacia los puntos más significativos, por un entramado de pasarelas, a través de losas prefabricadas sin cimentación para no dañar la zona, como explicó Mónica Cantón, del estudio de arquitectura ejidense adjudicataria de esa entrada de recepción de visitantes. Los senderos contarán con pasamanos laterales iluminados.

Asimismo, el proyecto incluye «60 metros cuadrados de módulos prefabricados cuyo uso fundamental será el de promover y explicar las excelencias del Yacimiento, pudiendo realizar proyecciones, charlas, exposiciones o talleres, en definitiva, una sala multifuncional», explicó Góngora.

De igual forma, el máximo responsable municipal también indicó que se realizará la sustitución del vallado lateral para mejorar tanto su solidez como para conseguir una separación visual, mientras que la acometida de agua, saneamiento, electricidad y telefonía se ha previsto que se lleven a cabo por el exterior del recinto para que no atraviesen el enclave histórico.

En cuanto a los cortijos que se ubican en el interior del yacimiento, construcciones contemporáneas que se ubican sobre estructuras romanas, se ha previsto la demolición por medios manuales, descarnando muros, suelos, forjados y los elementos necesarios, para no dañar las estructuras.

Por otra parte, Góngora subrayó que van «a convertir este espacio urbano como lugar de encuentro y dinamización social para atraer la visita de los escolares, turistas, asociaciones, colectivos y ciudadanía en general» al tiempo que hizo hincapié en que este «yacimiento presenta una formidable y relevante secuencia cronológica de gran trascendencia para la Prehistoria reciente del sudeste peninsular, así como para otros momentos históricos».

El alcalde incidió en el objetivo de continuar impulsando este importante proyecto para «promover la conservación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Ciavieja, enclave emblemático del patrimonio histórico ejidense, para fomentar el turismo y la cultura, generando una oferta patrimonial hasta el momento infrautilizada».

Un proyecto que está incluido dentro de la Estrategia DUSI, cofinanciado al 80% por Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-20 y al 20% por el Ayuntamiento de El Ejido, y que cuenta con un presupuesto total superior a los 800.000 euros, ya que a los más de 600.000 euros que se contemplan dentro de la Edusi, hay que sumar los 200.000 euros invertidos por el Consistorio en la adquisición de los cuatro cortijos que hay dentro del yacimiento.