Juan Antonio Prados, concejal de VOX en el Ayuntamiento de El Ejido en un paso de peatones sin rebajar.

VOX demanda un Plan Local de Mejora de la Accesibilidad

La formación política plantea rebaje de aceras en cruces, aceras más anchas para que las personas con movilidad reducida y la reubicación del mobiliario urbano para nuevos itinerarios peatonales

Inmaculada Acién

El Ejido

Viernes, 26 de enero 2024, 17:19

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de El Ejido ha registrado una iniciativa, para ser debatida en el próximo Pleno, solicitando que se eliminen las barreras arquitectónicas del municipio. En la propuesta de VOX figuran aspectos como el rebaje de aceras en cruces, diseñar aceras más anchas para que las personas con movilidad reducida puedan transitar sin riesgo de caída o la reubicación del mobiliario urbano para generar itinerarios peatonales por las aceras.

Publicidad

El concejal de VOX en el Ayuntamiento de El Ejido, Juan Antonio Prados, criticó que el municipio de El Ejido se encuentre aún «muy lejos de que la accesibilidad», ya que «los edificios, calles o transportes de nuestras ciudades no cumplen los requisitos establecidos».

Estas barreras o impedimentos pueden ser referidas tanto a la movilidad y manipulación, como a los sentidos y al conocimiento, y el edil de VOX insistió en que estas barreras afectan a la limitación de «libertades tan fundamentales de la persona como el derecho a la participación, a la cultura, a las actividades recreativas o deportivas, a relacionarse con libertad o a la información».

De igual forma, Prados subrayó que las autoridades competentes en la configuración, mantenimiento y gestión de la ciudad son los ayuntamientos y, por tanto, «los responsables en primera instancia de afrontar tales restricciones a la condición de ciudadanía de todos sus miembros».

Así y puesto que la falta de accesibilidad limita tanto la autonomía de las personas, como su capacidad de elección e interacción con el entorno y sus oportunidades de participación en la vida social, desde VOX demandan que desde el consistorio ejidense se adoten las medidas necesarias para facilitar esa accesibilidad. «De hecho, en los planes de movilidad urbana desarrollados quedaba reflejado, pero la realidad es que se ha quedado en papel», criticó Prados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad