Borrar
La vida se abre camino entre el COVID-19

La vida se abre camino entre el COVID-19

Las futuras mamás están afrontando, en medio de esta crisis sanitaria, unos últimos momentos de sus embarazos de una manera bien diferente a como la habían soñado

Inmaculada Acién

El Ejido

Sábado, 28 de marzo 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En medio de una crisis sanitaria tan grave como la que ha provocado esta pandemia del COVID-19, frente a continuas noticias de incremento de casos de contagio y, lamentablemente, también de fallecimientos, la vida también se abre paso. Son esos bebés que serán conocidos en un futuro como la generación COVID o Coronavirus.

Sin embargo, esta crisis sanitaria ha provocado que esas mamás estén viviendo un final de embarazo y una previsión de parto muy diferente a la que habían imaginado, a la que tenían planeado vivir.

Frente a ello, los sentimientos cambian por momentos, a las preocupaciones normales del momento, ahora se unen las de este virus, surgen momentos puntuales de tristeza, pero el optimismo cubre a todos esos bajones anímicos.

Yolanda Giménez, está a puntito de ver la carita de José Antonio. Espera dar a luz para el 1 de abril a su primer hijo.

«El miedo siempre está ahí, pero la verdad es que hoy por hoy me siento tranquila, porque mis compañeras de las clases preparto ya están teniendo a sus hijos y están todas bien, lo que aporta más seguridad», señala esta joven profesora, para quien lo peor será que en el momento del parto no podrá tener cerca a su madre. «Solo permiten una persona acompañando y además va a ser duro que esos primeros días no pueda tenerla cerca, porque tenía pensado bien irme yo con ella o que se viniera ella para ayudarme, pero lo superaremos», afirma esta joven.

El hospital

Para Cinthya Párraga, Álvaro será su tercer hijo y lo espera para el próximo 2 de mayo. «Va a ser muy distinto todo a como lo esperaba, empezando por el hecho de que iba a venir mi hermana desde Madrid para el nacimiento, como en los partos de Adrián y Alejandro y ahora creo que no va a poder ser. Creo que mis padres tampoco podrán estar y mis hijos no van a poder conocer a su hermano en el hospital», explica Cinthya, quien añade que lleva ya más de 14 días encerrada sin pisar la calle absolutamente para nada».

Para sobrellevar la espera y el encierro, sobre todo ahora que cada vez se encuentra más pesada, «casi todas las tardes hago yoga y sentadillas, y mis hijos me acompañan», apunta Cinthya,

Ana García afrontaba estos últimos días de embarazo con mucho optimismo. Su fecha probable para dar a luz era el 14 de abril, sin embargo se puso de parto el viernes y Juan no tardó en llegar al mundo.

«Fue un parto complicado porque se me desprendió un poco de la placenta y tuve una emorragia muy grande, vino la ambulancia a por mí y me trajeron a Torrecárdenas. Se ha adelantado tres semanas y, pese a que estaba preocupada, estoy súper contenta, me están tratando mejor que bien, maravillosamente, en menos de una hora estaba la cesárea hecha y a nivel humano genial», afirma Ana con su bebé en brazos.

Atención a la gestante

Marta Meca, ginecóloga del Hospital de Poniente, hace un llamamiento a la calma de las embarazadas que se encuentren en el último trimestre de embarazo.

En el caso de este centro hospitalaria se han concretado mucho las visitas a la consulta de Bienestar Fetal, donde las gestantes deben acudir solas, con guantes y mascarillas, con un teléfono para poder informarle al acompañante en el momento que termine la consulta.

Además, las vistas se han distanciado para que tengan el menor contacto posible y podamos tener adecuadas medidas de seguridad. Se han limitado las ecografías y visitas a las estrictamente necesarias. «Si tienen cita en consulta de Bienestar Fetal sería conveniente que no la demoraran», señala Marta Meca.

Síntomas y reacción

En este sentido,Meca advierte que si las mamás están en casa y notan síntomas relacionados con el embarazo como contracciones regulares cada cinco minutos dolorosas durante una hora, deberían acudir al hospital, así como si hay sangrado en cantidad abundante, si dejaran de notar al bebé durante una hora a pesar de estimularlo o se notaran mojadas como si hubiera caído un vaso de agua encima.

«Esos son los cuatro síntomas de alarma. En ese caso, se recomienda que acudan al hospital con guantes y mascarilla. En Triaje contarán los síntomas que tienen y sin pasar por Urgencias pasarán a paritorio, donde no tenemos ningún caso de Coronavirus».

Por otra parte, si la mamá tuvieran algún síntoma relacionado con el Coronavirus como fiebre termometrada de más de 37,8, sensación de ahogo, disnea o tos importante de reciente aparición, también deberían acudir al hospital.

«En ese caso, en Triaje deben indicar los síntomas y se aplica un protocolo distinto», apunta Meca, quien hace hincapié en que «en cualquier caso, en todos los casos de partos y cesáreas que se han producido hasta el momento en España, se descarta que la mama transmita el virus al bebe».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios