Una veintena de profesionales en el Poniente, en cuarentena
CSIF denuncia que se negó el uso de mascarillas «para no generar alarma social» y la Junta asegura que se siguen los protocolos
Daniel Serrano
Almería
Martes, 24 de marzo 2020, 01:05
Una veintena de profesionales sanitarios de la quinta planta del Hospital de Poniente de El Ejido está en cuarentena después de que cuatro de ellos hayan dado positivo en el test del COVID-19.
Así lo denunció ayer a IDEAL el responsable provincial del sector Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, Antonio Moreno, quien señaló a uno de los supervisores de la citada planta ya que, supuestamente, «había negado el uso de mascarillas, a esta parte de la plantilla, para no generar alarma social».
Periodismo y compromiso
Igualmente, desde CSIF Almería exigieron «a la mayor brevedad» la limpieza y desinfección exhaustiva de las paredes, puertas, manetas y marcos de toda la planta «con el fin de frenar la expansión del virus desde esta 'zona cero del Poniente' en la que se ha convertido la quinta planta del hospital».
«Queremos más transparencia por parte de la administración», finalizó Moreno.
Equipos de protección
Por su parte, horas más tarde, la Junta de Andalucía trasladó que «en el Hospital de Poniente se han seguido en todo momento las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias».
En un comunicado aseguró que «en todas las áreas del centro, incluida la quinta planta de Hospitalización, se han aplicado de forma rigurosa los protocolos de actuación previstos y se han puesto a disposición del personal todas las mascarillas y otros elementos de los equipos de protección individual (EPI) que han sido necesarios. Igualmente, se han extremado las tareas de higiene y desinfección en todas las áreas del hospital».
Por otro lado, desde el Gobierno andaluz apuntaron que todos aquellos profesionales que han entrado en contacto con casos positivos «de los que inicialmente no se tenía ningún elemento para considerar como sospechosos y que han sido confirmados a posteriori», han de guardar el preceptivo periodo de cuarentena y someterse a las pruebas de detección de la enfermedad, tanto por su propia seguridad, como para la de sus compañeros y, por supuesto, del resto de pacientes.
«La dirección del centro ha articulado un procedimiento específico para agilizar la realización de los test a profesionales y poder obtener resultados en el menor tiempo posible», finalizaba el comunicado.
Por su parte, desde Comisiones Obreras aseguraron que en la quinta planta Hospital de Poniente no había habido ningún paciente ingresado con sospecha «y mucho menos con diagnóstico confirmado», y que en todo momento se ha contado con el material necesario para mantener las medidas de protección.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.