Los vecinos de Guardias Viejas piden arena para su playa que les permita pasar este próximo verano

José Miguel Alarcón junto a vecinos, en una zona de la playa de Guardias Viejas donde el mar está incluso haciendo desaparecer caminos. A./I. A.
José Miguel Alarcón junto a vecinos, en una zona de la playa de Guardias Viejas donde el mar está incluso haciendo desaparecer caminos. A. / I. A.

El secretario general de los socialistas ejidenses califica de dramática la situación de esta zona del litoral ejidense y afirma que es incluso peor que la que vive Balerma

INMACULADA ACIÉNEl Ejido

El secretario general de los socialistas ejidenses, José Miguel Alarcón, visitó junto a un grupo de vecinos la playa de Guardias Viejas en la mañana de ayer para comprobar el grave estado en que se encuentra, en especial en una zona de camino que da acceso a algunos invernaderos, viviendas y a otra zona de la playa de la Piedra del Moro. Un camino que está poco a poco desapareciendo y en el que incluso ya varios coches han tenido que ser rescatados al hundirse a su paso.

«El problema en Guardias Viejas ya no es que vamos a perder la playa, sino que estamos perdiendo el camino», afirmó en ese escenario Alarcón, al tiempo que afirmó que pedirán «una aportación de arena al menos este año para que los vecinos de Guardias Viejas y otros municipios puedan disfrutar de playa este verano».

Asimismo, Alarcón insistió en que es primordial darle una solución definitiva, «pero también es fundamental esa aportación de arena para echar el verano. Los vecinos están muy enfadados. La gente de Guardias Viejas hace menos ruido, pero la situación es quizás peor que la de Balerma, exceptuando la zona de Las Cuevecillas».

El secretario general del PSOEde El Ejido explicó que en la mañana de ayer habló con el alcalde, Francisco Góngora, quien le facilitó los datos de que el año pasado fueron 55.000 metros cúbicos los que se aportaron de arena en Balerma y Guardias Viejas y este año no llegan a 15000 metros cúbicos. «Hay que darle un toque a quien corresponda, que tendrá que asumir que hay que echar arena sí o sí», hizo hincapié Alarcón, al tiempo que adelantó que los vecinos se van a reunir pronto con el alcalde, para que sea el máximo responsable municipal quien traslade esa petición.

Alarcón aludió al gobierno central y señaló que «ahora mismo es socialista y creo que la sensibilidad debe ser total. Hay un problema presupuestario, con unos presupuestos prorrogados desde la era de Rajoy y las partidas no sé en qué situación estarán, solo sé que sea del color que sea el gobierno vamos a luchar para salvar esta playa».

En esta línea, Alarcón recordó que ya tuvieron reuniones hace tres meses con el subdelegado del gobierno en Almería y afirmó que personalmente le pedirá a su partido que aporte la arena necesaria y señaló como primordial «la escollera porque hay que salvar esas fincas, porque el camino se va a perder y también Las Cuevecillas».

De esta manera, Alarcón fue tajante al afirmar que «hay que darle una solución entre todos. En este caso es el PSOE el que gobierna y es el que tiene que dar la solución, desde el Ministerio y desde Costas».

Ana María Luque Fernández, miembro de la asociación de vecinos Piedra del Moro reivindicó también una solución para su playa porque como recordó «es una pena que pueblos tan antiguos se estén perdiendo, una playa donde venían las familias, yo recuerdo con ocho o nueve años una gran cancha de voleibol playa y un campo de fútbol playa. De un año a otro te encontrabas el palo de la red sumergido. Ahora cuando buceas te encuentras incluso el hormigón sumergido de donde antes estaban las duchas».

Por su parte, Ramón Luque, presidente de Junta Local de Matagorda-Guardias Viejas definió como vergonzosa la situación y afirmó que hará lo que haga falta «para que se aporte arena para estos meses y seguir trabajando en una solución para esta playa y este camino habrá que contarlo o tomar alguna medida porque no está para que los vehículos pasen por él». Luque afirmó que desde la construcción del espigón de la Piedra del Moro en el año 89 se han perdido sobre 70 metros de costa.