El valor del Patrimonio

La asociación cultural Athenaa entregó el viernes por la noches sus galardones a quienes defienden y promueven el Patrimonio almeriense

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Teatro Auditorio de El Ejido fue escenario el viernes por la noche de la entrega de los galardones con los que la asociación Athenaa quiso premiar y distinguir a personas individuales o a colectivos organizados e instituciones que han desarrollado o vienen promoviendo iniciativas y proyectos en defensa del Patrimonio Histórico y Natural, o de investigación y difusión de la Historia de El Ejido, de la comarca del Poniente almeriense e incluso a nivel provincial.

Una noche que permitió conocer a esas grandes figuras almerienses con hasta seis premios, correspondientes a los galardones de 2020, que no se pudieron entregar por la situación sanitaria provocada por al covid-19, y también los galardones de 2021. Asimismo, Athenaa también hizo entrega de dos distinciones póstumas, para dos socios de la entidad que fallecieron durante este año 2021 como fueron Manuel Castaño Castaño y José Capilla Pérez.

El acto comenzó con la actuación de Rocío Zamora, Gabriel Pérez y Javier Escobar, quienes deleitaron a los asistentes con un gran estilo musical.

Posteriormente, tomó la palabra el alcalde de El Ejido,Francisco Góngora, quien puso de relieve que «para el Ayuntamiento es un proyecto motor la recuperación y puesta en valor de nuestro Patrimonio, un hecho que se acredita con el proyecto de excavación en Ciavieja, la Colección Arqueológica, la recuperación del pedestal de Porcia Maura y la cesión del pedestal de Caracalla, además de la importante labor divulgativa entre escolares, asociaciones y el conjunto de la sociedad que desempeñamos».

Por su parte, el presidente de la asociación Athenaa, Francisco Espinosa, recordó cómo Athenaa decidió en el año 2019 implantar unos galardones «para rescatar la memoria, para ensalzar, reivindicar y premiar a aquellas personas, colectivos o instituciones que a lo largo de su vida se destacaron por haber hecho algo en favor de ese patrimonio histórico y son los que premiamos en cada edición».

Además, Espinosa, también incidió en que aunque Athenaa es una asociación «que trabaja principalmente por la naturaleza y vecindad de sus socios de El Ejido, tiene una vocación de extender sus acciones y prestar colaboración y ayuda a los municipios de la comarca», entre los que también hubo premiados a lo largo de la gala.

Así, en relación a los premios de la edición de 2020, Athenaa entregó el premio 'In Memoriam' al maestro Don Antonio Mira, por contribuir desde su escuela a la formación intelectual y humana de sus alumnos, además de formar parte de asociaciones educativas y culturales de gran relevancia en el municipio. Otorgó el premio a la 'Asociación' al colectivo 'Amigos de la Alcazaba', por ayudar a la dignificación del monumento más emblemático de la ciudad de Almería, la Alcazaba, mientras que el premio a la 'Persona', fue para el poeta y trovero popular José López Sevilla, porque a lo largo de su carrera ha desarrollado una faceta divulgativa sobre el mundo del trovo y el repentismo.

En cuanto a 2021, se reconoció con el premio 'In Memoriam' al historiador y cronista, Gabriel Cara, fundador y conservador del Museo Etnográfico e Histórico de Roquetas de Mar, que lleva su nombre; el premio a la 'Institución' fue para el IES Francisco Montoya, por su continuada labor por inculcar en los alumnos el interés por la cultura y el patrimonio histórico, a través de la multiculturalidad, creando el 'Museo Intercultural del Patrimonio de Las Norias'; y el premio a la 'Persona', al historiador, arqueólogo e investigador, Lorenzo Cara, por su incansable labor científica, investigadora, asociativa y defensora del Patrimonio. Son innumerables sus publicaciones, libros y artículos, sobre el patrimonio de El Ejido, de la Comarca y de la provincia de Almería.

De igual modo, a propuesta del presidente de la Asociación, Francisco Espinosa, la Junta Directiva ha concedido dos distinciones 'Athenaá' (In Memoriam), la primera, a Manuel Castaño, reconocido médico-odontólogo de este municipio y socio ejemplar, con una larga trayectoria en la Asociación, y a José Capilla, socio impulsor en defensa del Patrimonio.