Borrar

Los usuarios del Taller de Jardinería llenan de colorido el Patio de Luces del Consistorio

La exposición, que se mantendrá hasta mañana, cuenta con una gran variedad de plantas ornamentales del Vivero Municipal que se ponen a la venta para recaudar fondos

Inmaculada Acién

El Ejido

Miércoles, 30 de octubre 2019, 19:27

El Patio de Luces del Ayuntamiento de El Ejido luce estos días un colorido diferente, ya que desde ayer y hasta mañana jueves se ha convertido en escenario de la exposición que cada año llevan a cabo los usuarios del Taller de Jardinería de Salud Mental para mostrar los trabajos que realizan durante todo el año. Plantas que crían y cuidan y que ahora ponen a la venta para recaudar fondos con los que continuar desarrollando esta actividad.

Se trata de una actividad fundamental en el día a día de la veintena de personas que participan de ella, ya que se convierte en una motivación para levantarse cada mañana y afrontar el día, socializar y sentirse productivos y activos.

El alcalde, Francisco Góngora, que vistió la muestra en la mañana de ayer, indicó que esta actividad favorece «la autonomía personal de los usuarios, convirtiéndose en un recurso terapéutico que contribuye de manera muy positiva a normalizar la vida de los alumnos y a integrarse socialmente», al tiempo que añadió que «viene a servir de complemento a sus tratamientos, los mantiene activos y se sienten realizados, mejorando así su calidad de vida».

En este sentido, en el seno del taller se llevan a cabo labores de reproducción de una gran variedad de plantas de semillas, esquejes o por división, además de tareas de mantenimiento del invernadero y tratamientos fitosanitarios. Además y como recordó el máximo responsable municipal, buena parte del trabajo de este taller se emplea en la decoración de rotondas, jardines y espacios públicos del municipio.

Sobre este asunto, Góngora remarcó además que «se trata de una iniciativa que está dando muy buenos resultados, de manera que hemos ampliado recientemente las instalaciones en el Vivero Municipal con un módulo». Para ello se realizó la instalación de un nuevo espacio, con inversión municipal, para el desarrollo de actividades tanto de carácter colectivo como individual en el seno del taller, la adecuación de los accesos al mismo y la colocación de mobiliario y precisamente ayer también se realizó la instalación eléctrica. De esta forma los alumnos pueden disfrutar de una infraestructura equipada y que cuenta con todos los requerimientos que precisan para la realización, también, de jornadas de esparcimiento y convivencia.

Este programa, que se desarrolla de lunes a viernes en horario de nueve a una de la tarde, se completa con otras propuestas como la realización de un taller de habilidades sociales y deporte en el Pabellón. A ello, hay que sumar las salidas anuales lúdico-culturales, además de charlas. La monitora, María Luisa Martín, destacó también el «importante respiro familiar que supone esta actividad, además de los excelentes beneficios que les reporta al tratarse de una ocupación diaria».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los usuarios del Taller de Jardinería llenan de colorido el Patio de Luces del Consistorio

Los usuarios del Taller de Jardinería llenan de colorido el Patio de Luces del Consistorio