Delia Mira y Marcos Muñoz durante la presentación de la campaña contra la violencia de género. / I. A.

La Unidad de Violencia de Género de la Policía Local atiende a 80 víctimas este año

Actualmente, a través de Viogen se da protección en el municipio a 48 mujeres, de las que solo dos se encuentran en riesgo medio

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. Una lacra social que este año ya ha dejado 42 víctimas mortales en España.

En el caso del municipio de El Ejido, el subinspector de la Policía Local, Marco Muñoz, señaló que desde enero y hasta este mes de noviembre, la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local ha atendido a un total de 80 víctimas de violencia de género, 41 españolas y 39 extranjeras.

De todas ellas, actualmente se encuentra dando protección a 48 mujeres, de las cuales 38 se consideran en riesgo no apreciado, ocho en riesgo apreciado y dos en riesgo medio.

Dos mujeres que al estar en riesgo medio tendrían que haber pasado a depender de Policía Nacional o Guardia Civil, pero que tras la renovación del convenio Viogen con el Ministerio del Interior, se ampliaron las competencias de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local, de manera que se presta también protección a víctimas en grado Medio para que estas puedan seguir teniendo a su policía de referencia, con el que ya tenía un vínculo especial, evitando la victimización.

«Hemos hecho 80 entrevistas personales con víctimas y 89 contactos telefónicos, además de 15 acompañamientos a los Juzgados, en muchos casos las víctimas no tienen medio de desplazamiento o sienten un miedo tremendo a tener que ir al Juzgado y encontrarse allí con el agresor», comentó Muñoz, quien también aportó otros datos como 295 visitas a las viviendas de las víctimas, «que también traslada una tranquilidad importante» y realizaron 487 contactos telefónicos, como parte de la protección a las víctimas de violencia de género, así como 240 contravigilancias de víctimas y agresores.

205 denuncias

Desde enero y hasta octubre, el número de denuncias atendidas en el partido judicial de El Ejido fue de 205, mientras que el número de órdenes de protección de este partido judicial fue de 20 y de usuarias con dispositivo Atenpro de 25. Por su parte, el departamento de información del Centro Municipal de Información a la Mujer atendió a 276 mujeres, 84 de ellas por primera vez.

Actividades de sensibilización

Por todo esto, la Campaña Municipal en torno al 25 de noviembre del área de Servicios Sociales llevará por lema 'La Violencia que no Ves' y se centrará especialmente en la violencia psicológica, incluyendo diversas actividades para concienciar sobre este maltrato que se ejerce aún en todo el mundo y reclamar así su erradicación, y pensadas tanto para escolares como para la sociedad en general.

La concejala de Servicios Sociales, Delia Mira, destacó al respecto que «las propuestas tienen como fin sensibilizar a la población sobre esta lacra social, ya que la violencia es tarea de todos, no solo de la mujer que la sufre, por lo que es fundamental la implicación de los ciudadanos y de todas las Administraciones Públicas, es necesario que rememos juntos y aunemos fuerzas para conseguir así la igualdad real, efectiva y plena entre los hombres y las mujeres».

Entre el 15 y el 26 de noviembre, los centros escolares de primaria contarán de manera online con el acceso al programa coeducativo de 'Maripimienta', habrá charlas para alumnado de Tercero yCuarto de la ESO y para el alumnado de segundo ciclo de secundaria y de Bachiller se representará la obra 'Juana de Castilla', entre otras acciones.