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UNICA alcanza los 500 millones de kilos en el cierre de campaña agrícola

UNICA alcanza los 500 millones de kilos en el cierre de campaña agrícola

La cooperativa de segundo grado alcanza esta cifra por primera vez en una sola temporada y se plantea doblarla en tan solo tres años

Inmaculada acién

El Ejido

Martes, 1 de septiembre 2020, 00:08

Fue un momento histórico para UNICA el vivido en la mañana de ayer en las instalaciones de Camposol, en El Ejido y protagonizado por un agricultor, Salvador Villegas, como acto simbólico. En el día de cierre de la temporada 2019-2020, esta cooperativa de segundo grado alcanzaba la cifra de 500 millones de kilos comercializados por primera vez en los 11 años que tiene de trayectoria. Más de una década de crecimiento que ha propiciado que se consiga esta cifra histórica para la empresa en una sola campaña y que significa un incremento del 25% en comercialización con respecto a la temporada anterior.

En esta línea, José Martínez Portero presidente de UNICA, reconoció que se trata de una cifra y un objetivo que llevaban deseando alcanzar desde el primer día, por lo que puede representar de positivo para esta cooperativa de segundo grado y para todos su socios.

Portero fue además ambicioso y afirmó que el objetivo ahora es alcanzar los 1.000 millones en los próximos tres años. «Seguro que con el esfuerzo que estamos haciendo entre todos al final lo vamos a conseguir», afirmó el presidente de UNICA, al tiempo que se mostró «tremendamente orgulloso de lo conseguido hasta el momento».

Nueva campaña

Por su parte, el director general de UNICA, Enrique de los Ríos, afirmó que esta cooperativa de segundo grado ha alcanzado «su etapa de madurez con estos kilos que acaban de entrar» y subrayó que «pasar de los 500 millones de kilos nos sitúa quizás en otra división y esperamos en los próximos años estar a la altura del sector».

Sobre la campaña que hoy arranca oficialmente, apuntó Enrique de los Ríos que esperan pasar de los 600 millones de kilos y adelantó que cuentan con muchos proyectos por delante que comenzarán a conocerse en las próximas semanas.

Entre esos proyectos de futuro el director general de UNICA indicó que figura la apuesta por la entrada en proyectos como la transformación de productos.

Esta nueva campaña arranca con más incertidumbre de la habitual y con preocupación por la Covid-19. «Vamos todos con las luces cortas porque no sabemos lo que va a suceder a corto plazo», comentó De los Ríos, quien, no obstante, defendió que el sector hortofrutícola «está bien en general, sigue exportando, nuestros clientes necesitan comer y comer sano y el centro mundial de la comida saludable está en El Ejido y en Almería».

En esta línea, el director general de UNICA defendió que la agricultura tiene que ser «un eje vertebral de la sociedad y vamos a seguir estando ahí para que la agricultura de Almería y la agricultura de España sea un eje donde la sociedad se pueda apoyar en un futuro».

Camposol

Por su parte, el presidente de Camposol, Antonio García, destacó el crecimiento de su cooperativa desde su integración en UNICA hace cuatro años, que se sitúa en el 20%. «Hacíamos unos 20 millones de kilos y esta campaña hemos hecho 29 millones de kilos», apuntó García, quien también puso en valor que cuando Camposol se integró en esta cooperativa de segundo grado estaban haciendo 220 millones de kilos, «y en cuatro años vamos por los 500 millones de kilos.UNICA va progresando y eso es muy bueno para todos».

El incremento de la cooperativa de segundo grado viene propiciado parcialmente por el crecimiento orgánico de las cooperativas ya existentes, que han aumentado su volumen en un 3%, gracias a la incorporación de nuevos agricultores. Por otra parte, las causas que explican el crecimiento de UNICA hay que buscarlas en la integración de las últimas cooperativas que se han sumado al proyecto, Coopaman, Sunaran, Copisi y Nulexport. El crecimiento aportado por estas nuevas entradas es del 22%.

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