El Timón y Afenes comparten una jornada de convivencia y experiencias

El Timón y Afenes comparten una jornada de convivencia y experiencias

Ambas asociaciones compartieron experiencias y conocimientos en el desarrollo de sus programas de familia

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La asociación de familiares y personas con problemas de salud mental El Timón compartió el pasado viernes una jornada de convivencia y experiencias con la asociación de Familiares con Enfermos de Esquizofrenia de Málaga, Afenes.

En este sentido y en el marco del programa de Familias que desarrolla El Timón todos los años se lleva a cabo una convivencia con las familias de los usuarios en una provincia andaluza y junto a una asociación de ese lugar. Esto les permite conocer asociaciones y sobre todo cómo trabajan esas entidades análogas con las familias. El año pasado, esa convivencia se llevó precisamente en Málaga y con Afenes, que el pasado viernes les devolvió la visita.

De esta forma, conocer cómo se trabaja en otras asociaciones, cuáles son también las experiencias de otras personas con problemas de salud mental y de sus familiares e incluso cómo se trabaja con otras entidades en distintas provincias, se convierte en un enriquecimiento para ambas partes.

La mañana comenzó con una visita a las instalaciones de El Timón, a su sede principal, donde conocieron los diferentes programas que realiza esta asociación almeriense, así como el aula de formación donde se realiza todo el programa de formación y empleo, y el invernadero cedido por el Ayuntamiento de El Ejido, donde realizan el taller de jardinería.

La jornada finalizó con un almuerzo en el parque municipal al aire libre, degustando un plato muy almeriense como fueron unas migas, acompañados de otros productos.

Por otra parte, el programa de familias de El Timón cuenta con una Escuela de Familias, donde se les ofrece toda la información sobre las enfermedades mentales. Además, llevan a cabo un grupo de ayuda mutua dirigido a familiares para compartir experiencias y dudas, y que dirige un familiar formado para ello, y dentro de todo ese programa están las salidas de ocio y formación, como un punto fundamental porque es tanta la dedicación y el cuidado que realizan los familiares que llega a descuidarse ellos mismos y esas salidas les permiten recuperar un espacio de ocio.