Borrar
Clientes miran ropa en un establecimiento comercial. Migue Fernández
¿Qué tiendas abren los domingos durante el Festival de Teatro de El Ejido?

¿Qué tiendas abren los domingos durante el Festival de Teatro de El Ejido?

Varios grandes comercios se adhieren a la iniciativa de apertura libre durante la celebración de este gran evento cultural

B. A.

Almería

Jueves, 16 de mayo 2024, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ejido es una ciudad de gran afluencia turística según la normativa comercial andaluza. En todo el término municipal existe libertad para abrir los comercios durante la celebración del Festival de Teatro. Se trta de un gran evento de interés cultural declarado de Interés Turístico Nacional de Andalucía, por Resolución del Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, de 11 de mayo de 1998.

Los establecimientos comerciales en Andalucía estarán sujetos a alguno de los siguientes regímenes: general, de domingos y días festivos o de libertad horaria. El horario de apertura y cierre de los locales comerciales en días laborables y domingos y festivos de actividad autorizada será libremente acordado por cada comercio, respetándose los límites máximos establecidos. Hay un régimen general de horarios de, como máximo, 90 horas semanales y los domingos y días festivos en que los comercios podrán permanecer abiertos al público serán dieciséis.

Existe una orden por la que se establece el calendario de domingos y festivos en los que los establecimientos comerciales podrán permanecer abiertos al público durante el año 2024 y se faculta a los ayuntamientos a solicitar la permuta de hasta dos días para el citado año. Son concretamente los días 7 de enero, domingo; 28 de marzo, jueves; 30 de junio, domingo; 7 de julio, domingo; 28 de julio, domingo; 4 de agosto, domingo; 15 de agosto, jueves; 1 de septiembre, domingo; 12 de octubre, sábado; 1 de noviembre, viernes; 1 de diciembre, domingo; 6 de diciembre, viernes; 9 de diciembre, lunes; 15 de diciembre, domingo; 22 de diciembre, domingo y 29 de diciembre, domingo.

Ahora bien, a esta normativa general se suman algunas excepciones. Es el caso de las znoas de gran afluencia turísica. En El Ejido, la zona de gran afluencia turística del Festival de Teatro se extiende a todo el municipio y entre los días 15 de mayo y 14 de junio. Son esas las fechas en las que se dota al término municipal de libertad horaria.

¿Qué tiendas abrirán?

Responder a la pregunta de qué tiendas abrirán es ciertamente difícil. Sobre todo a tenor de que cada comercio puede tomar su decisión de forma autónoma. Pero sí que hay algunas grandes superficies que ya han anunciado que se adhieren. Es el caso de El Corte Inglés. Durante el periodo el periodo de celebración del 47 Festival Internacional de Teatro de El Ejido el centro de El Corte Inglés de la localidad abrirá los domingos en horario especial de 11 horas a 21 horas para poder atender a los visitantes que vengan al municipio. Estos domingos serán los tres últimos de mayo (12, 19 y 26) así como el el primero de junio (2). El resto de días de la semana seguirá abriendo en su horario habitual de 10 horas a 22 horas.

En el caso del Centro Comercial Copo de Almerimar, ocurre lo mismo: abrirán los domingos 12, 19 y 26 de mayo, así como el 2 de junio, en este caso en horario habitual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios