Cs suspende en gestión al gobierno local de PP-Vox en los primeros 100 días

Cs suspende en gestión al gobierno local de PP-Vox en los primeros 100 días

La formación naranja critica la inacción de Vox en el equipo de gobierno por no aplicar sus promesas de campaña como reducir sueldos

INMACULADA ACIÉNEl Ejido

El grupo municipal de Ciudadanos se mostró muy crítico en la jornada de ayer con el equipo de gobierno. Más allá de volver a criticar la decisión inicial del equipo de gobierno de sacar al Ayuntamiento del sistema Viogen, el portavoz de la formación naranja, Cecilio Vargas, apuntó a la inacción de Vox dentro del gobierno municipal. «De las 136 propuestas que Vox llevaba en su programa electoral no ha hecho nada», indicó Vargas, quien recordó que en campaña Vox anunció que reduciría el sueldo de los cargos políticos un 20% y dejaría el número de tenientes de alcalde en uno y lo han aumentado a ocho».

Y es que la realidad dista mucho de lo propuesto. Como explicó el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, de los ocho concejales que había en el pasado mandato, se ha pasado a catorce más el alcalde. Un gran despliegue para un municipio que cuenta con una población censada de unos 84.700 habitantes y un presupuesto municipal de unos 80 millones de euros. Vargas comparó la situación de El Ejido con la de la capital, donde para atender a una población de 196.00 habitantes, más del doble, el gobierno está formado por 10 concejales y gestionan un presupuesto de 188 millones de euros.

Con estos datos, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento afirmó que el incremento de concejales, supondrá un incremento del 60% del gasto en sueldos de concejales, lo que «no es ni equilibrado ni equitativo». Un pacto de gobierno el de PP y Vox que le costará a los ejidenses «1,2 millones de euros durante este mandato», solo en sueldos de concejales.

Vargas también criticó que «el alcalde haya creado planes de jubilación para extintos concejales como José Andrés Cano Peinado y Juan Fernández, que cobrarán 300.000 euros en cuatro años como cargos de confianza del alcalde. Eso lo pagamos todos».

Asimismo, el portavoz de la formación naranja dejó en el aire una pregunta para Vox, cuando recordó la auditoría externa que el portavoz de Vox, Juan José Bonilla, prometió durante la campaña. «Según las palabras de Juan José Bonilla, era lo primero que había que hacer para conocer la deuda real de nuestro ayuntamiento».

Por otra parte y en relación a la situación existente con la Policía Local de El Ejido, Vargas destacó la «incapacidad del alcalde para solucionar un conflicto que lleva ocho años enquistado», al tiempo que puso de relieve la situación que vive el municipio, afirmando que «solo hay una patrulla de Policía Local por las noches en coche y otros dos en oficina, una situación insostenible».

Respuesta del gobierno local

El portavoz municipal del Ayuntamiento de El Ejido, José Francisco Rivera, tildó esas manifestaciones «de pura demagogia».

En este sentido, el portavoz municipal defendió que «el aumento que hemos realizado ha sido mínimo debido a que el año pasado hubo un acuerdo con la oposición para incrementar sus gastos de una forma importante para que pudieran tener un mayor número de liberados, un hecho que ha permitido que grupos como Ciudadanos tengan dos concejales liberados, un asesor de grupo y un auxiliar, en total 4 personas que se traduce en un gasto muy significativo para las arcas municipales».

Asimismo, el concejal popular insistió en que «en su momento se hizo este incremento para que la oposición pudiera realizar su labor con cierta solvencia y se accedió a mantener una línea general a lo que hay en todos los ayuntamientos a día de hoy», al tiempo que añadió que «un Consistorio de las mismas dimensiones que El Ejido está contando con más de 20 liberados y nosotros tenemos 11 personas, un 50% menos».

Por otra parte, Rivera indicó que debido a la deuda heredada en los últimos años, el número de concejales con áreas a su cargo estaba por debajo de lo deseado, «por lo que con el aumento que se ha llevado a cabo con este gobierno de coalición se va a venir a paliar esta situación».

Además, instó a Ciudadanos a renunciar a sus sueldos si «considera que los gastos son excesivos».