La subida del nivel del agua del acuífero superior por las lluvias inunda invernaderos en El Ejido

El alcalde de El ejido, Francisco Góngora; y el director general de Planificación y Recursos Hídricos, en un invernadero inundado./AYUNTAMIENTO EL EJIDO
El alcalde de El ejido, Francisco Góngora; y el director general de Planificación y Recursos Hídricos, en un invernadero inundado. / AYUNTAMIENTO EL EJIDO

El alcalde, que visitó algunas explotaciones afectadas, solicita al Gobierno andaluz que autorice a la Junta Central a extraer agua

JOSÉ ESTEBAN RUIZAlmería

Es un problema crónico que padecen un grupo de agricultores que tienen sus fincas en el paraje ejidense conocido como La Cañada de Onáyar cuando sube el nivel del acuífero superior del Poniente. Y es que, cuando esto ocurre, principalmente por sucesivas lluvias como las acontecidas en la última semana, sus invernaderos se inundan. Algunos de estos productores, a sabiendas de esta problemática, cultivan en hidropónico utilizando como base alta para el mismo bloques de cemento para poder garantizar la productividad debido a encontrarse el suelo totalmente anegado por el agua, como ya explicó Coag hace algo más de un año cuando denunció públicamente estos hechos. Esta práctica, como confirmó el Ayuntamiento de El Ejido, sigue siendo implementada actualmente por algunos agricultores para poder cultivar en su invernadero.

La situación, por tanto, continúa. En estos momentos, como consecuencia de la subida del nivel del acuífero superior, se ven afectados varios invernaderos. No obstante, de no intervenir implementando medidas que contrarresten este problema, también se verían inundados más invernaderos.

Ante este panorama que tiene este grupo de agricultores de La Cañada de Onáyar, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, visitó la zona y estuvo reunido con algunos de estos productores. El regidor estuvo, en su desplazamiento, acompañado por el director general de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía, Fernando Delgado, así como por el portavoz del Gobierno municipal, José Francisco Rivera; el director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez Galera; y la delegada de Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para Almería, Aránzazu Martín.

De esta forma, el director general de Planificación y Recursos Hídricos comprobar en primera persona el grave problema que está generando a los productores de la zona la subida continuada del acuífero superior y que, de no tomarse medidas de manera inmediata, se agravará, confirmaron desde el Ayuntamiento de El Ejido.

Urgencia

El primer edil ejidense insistió en que «se trata de una cuestión de urgencia, ya que el crecimiento paulatino de la bolsa de agua está poniendo en serio peligro la productividad de las infraestructuras agrarias y, por tanto, la economía de muchas familias». Es por ello que el regidor solicitó que se autorice a la Junta Central de Usuarios del Poniente, con la mayor diligencia posible, «la extracción de agua del acuífero superior».

Tanto el regidor como el director general de Planificación y Recursos Hídricos departieron con los propietarios de los invernaderos afectados, quienes, según se informó posteriormente desde el Ayuntamiento de El ejido, les explicaron las dificultades a las que se enfrentan durante la campaña hortofrutícola para poder sacar sus cultivos adelante.

Acciones

El alcalde, que ya visitó esta zona con anterioridad, se comprometió en su momento con los agricultores a hacer todo lo que estuviera en su mano para agilizar una pronta solución a los problemas existentes en esta zona de Matagorda. Fruto de ello, aseguraron desde el consistorio ejidense, fue la visita del director general de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía, que tuvo lugar al inicio de la presente semana, a quien Francisco Góngora agradeció «su excelente predisposición y sensibilización demostrada con este asunto».

Sondeos

Góngora explicó que la idea es poner en marcha una serie de sondeos que permitan el bombeo de un volumen suficiente de agua para poner coto al afloramiento subterráneo proveniente del acuífero superior y que está provocando la inundación de caminos y explotaciones adyacentes.

De igual manera, el alcalde le informó al director general de que esta actuación estaría contemplada dentro del programa de medidas de recuperación del acuífero que se está desarrollando por parte de la Junta Central de Usuarios de Aguas del Poniente Almeriense y que prevé extraer anualmente más de 20 hectómetros cúbicos del acuífero superior, algo que será determinante para invertir la situación de riesgo generada. Dentro de esas medidas, el regidor se centró en solicitar la autorización para la que sería la primera captación de agua, que se llevaría a cabo en el Pozo de los Remedios, situado en el paraje de Onáyar.

Condición

Fernando Delgado, mostró su total disposición a llevar a cabo los trámites necesarios, en el menor tiempo posible, para autorizar la medida propuesta. Tan solo estableció que debe de quedar acreditada que la nueva captación de agua del acuífero superior va a suponer una reducción en el mismo volumen de agua extraída del inferior.

Para ello, José Francisco Rivera, se puso en contacto con el presidente de la Junta Central de Usuarios para que este se coordine con la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a fin de establecer la mejor forma en la que queden acreditados dichos extremos.