Borrar
El subdelegado del Gobierno se pone como prioridad la solución a la situación de la costa de Balerma

El subdelegado del Gobierno se pone como prioridad la solución a la situación de la costa de Balerma

Operarios del Ayuntamiento de El Ejido tuvieron que actuar ayer sobre la zona del Paseo donde tras el poniente se habían vuelto a quedar al aire las piedras con el agua llegando al muro

Inmaculada Acién

El Ejido

Jueves, 18 de agosto 2022, 23:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tan solo dos días después de que el ejidense José María Martín fuese nombrado nuevo subdelegado del Gobierno en Almería, la primera reunión que mantuvo fue con Balerma en su pensamiento. Así, ya dejó claro ayer que «encontrar una solución definitiva a la playa de Balerma va a ser una prioridad para mí», al tiempo que afirmó conocer «muy bien la zona» por ser de El Ejido y «cuál es la situación de esta franja del litoral y entiendo el pesar que siente la gente cuando percibe la progresiva erosión que sufre su playa».

Así, este asunto estuvo en el centro de la reunión de trabajo que mantuvo con el jefe del servicio provincial de Costas, Enrique López, en la que abordaron las soluciones posibles y definitivas que vengan a resolver el problema de erosión que acusa la franja litoral de Balerma.

Un gesto que los vecinos de Balerma y, en concreto desde las Mesa de Trabajo por la Estabilización de la Playa de Balerma, acogieron con gratitud y alegría, por tratarse de un gesto que demuestra voluntad.

Así, el portavoz de la Mesa de Trabajo, José Antonio Peña, se mostró satisfecho al recordar que el anterior subdelegado Manuel de la Fuente se marchó reconociendo que lo hacía con una espinita que era el no haber podido darle solución al tema de la regresión de la playa balermera y que el nuevo subdelegado ha llegado con la solución al problema de este núcleo costero ejidense como prioridad manifiesta.

«Que su primera reunión institucional haya sido con Costas y para tratar el tema de la playa de Balerma, para nosotros es importante y hay valorarlo de forma positiva», afirmó Peña, quien calificó de buena noticia que «como subdelegado haya tomado el tema de Balerma como posiblemente su fuerte».

En este sentido, el portavoz de la Mesa de Trabajo señaló que estas manifestaciones les abren una puerta «a que el problema de nuestra playa se solucione, vamos a ver si es cierto. Yo tengo confianza en esas declaraciones», al tiempo que confesó que ahora mismo «en la Subdelegación del Gobierno y me consta que también en Madrid, hay preocupación por el tema de Balerma».

Y es que José María Martín, quiso visibilizar con este gesto la importancia que este asunto tiene para él y para el Gobierno de España. «Quiero trasladarles que el Ministerio para la Transición Ecológica trabaja con la única premisa de resolver de forma concluyente este problema», subrayó Martín.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno y el jefe del servicio provincial de Costas repasaron las últimas medidas adoptadas, entre ellas la redacción del estudio de soluciones del tramo de costa que discurre entre la rambla de Balanegra y el espigón de la Peña del Moro, cuyo plazo de presentación de ofertas finalizó recientemente y que se espera que esté adjudicado para el mes de octubre.

Un estudio que deberá plantear las soluciones definitivas, que podrían ser de tipo mixto, incluyendo tanto la aportación de arena como la generación de sedimentación mediante estructuras rígidas, como avanzó la ministra Teresa Ribera en su visita a Almería el pasado mes de junio.

El poniente se lleva la arena

Después de varios días soplando el Poniente, la playa de Balerma de nuevo se ha visto seriamente dañada, de manera que a comienzos de esta semana se volvieron a quedar al descubierto las piedras del Paseo Marítimo y a generarse un tranco en la zona de la playa frente a la Malibú. Ante esto, operarios del Ayuntamiento de El Ejido con maquinaria pesada acudieron a sacar arena del mar y reponerla en la zona del Paseo Marítimo para permitir que los bañistas puedan seguir haciendo uso de su playa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios