La Subdelegación del Gobierno apuesta por un estudio global para la playa del núcleo de Balerma

La Subdelegación del Gobierno apuesta por un estudio global para la playa del núcleo de Balerma

El alcalde de El Ejido afirmó que se va a enviar en estos días al Ministerio de Transición Ecológica, la solicitud de declaración como 'Obra de Emergencia'

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Plataforma Salvemos Balerma se reunió en la mañana de ayer con el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, en el Ayuntamiento de El Ejido, con el objetivo de abordar soluciones a la situación de regresión que sufre la costa de Balerma. Un encuentro en el que también estuvo presente el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y miembros del equipo de gobierno, así como de los grupos de la oposición.

Una reunión que se produce tras la concentración que llevaron a cabo el pasado domingo por la mañana alrededor de doscientos vecinos de Balerma, encabezados por esta Plataforma ciudadana, y a la que se llegó después de que el miércoles por la tarde noche el muro del paseo marítimo rompiera fruto del fuerte oleaje. Una situación que fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de los vecinos con la situación que durante años llevan padeciendo en su playa.

No más arena

Durante la reunión, tanto el gobierno local como la Plataforma plantearon que en «Balerma ya no se puede depender de aportaciones de arena, porque ya no garantizan la estabilidad de la playa ni la seguridad de las fincas y explotaciones agrícolas en Las Cuevecillas».

Por su parte, el subdelegado del Gobierno expresó la conveniencia de que se realice un «estudio global» de las dinámicas medioambientales que se producen en la zona para acometer «soluciones en su conjunto». Soluciones, indicó, que deberían ser «definitivas», más allá de las medidas inmediatas que se acometan para resolver los daños recientes causados por el temporal del pasado fin de semana.

Asimismo, De la Fuente, explicó que el martes habló sobre este asunto con la directora general de Costas, Ana Oñoro, a quien manifestó su preocupación por el retroceso en la línea de costa que se lleva produciendo en Balerma desde hace años, al tiempo que destacó que sería «importante» que el Ayuntamiento de El Ejido envíe «cuanto antes» al Ministerio de Transición Ecológica la solicitud de declaración de actuaciones de emergencia para que puedan incluirse en el nuevo decreto de actuaciones de emergencia en el dominio público marítimo-terrestre que está terminando de elaborar el Gobierno.

Por su parte, el máximo responsable municipal aseguró que enviarán en estos próximos días al Ministerio el informe con la solicitud para la declaración de 'Obra de Emergencia', para la reconstrucción del muro del paseo marítimo, dañado por el temporal de Poniente de la pasada semana, una nueva aportación de arena, así como la construcción de los espigones cortos.

Por otra parte, el alcalde de El Ejido recordó durante la reunión con el subdelegado que siempre han exigido «una solución estructural y definitiva para proteger la playa en un tramo localizado, entre la Torre y la Lonja. Y para este espacio la última alternativa posible que planteaba el estudio realizado por el Cedex era la gestión del sedimento y las aportaciones periódicas de arena que se han venido realizando cada año». Sin embargo, como indicó Góngora, «la situación se ha visto muy agravada por la construcción del espigón de Balanegra, que ha empeorado en ese tramo de playa».