Delia Mira durante una comparecencia pública.

Servicios Sociales trabaja para evitar el abandono escolar entre más de medio centenar de menores

Durante el pasado curso se realizaron ccho acciones formativas, enmarcadas dentro del Proyecto de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Más de medio centenar de alumnos de todo el municipio formaron parte el pasado curso de los talleres municipales extra escolares de motivación por la educación dirigidos a prevenir el abandono escolar. Ocho acciones formativas, enmarcadas dentro del Proyecto de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar, que tiene como finalidad la incorporación regular de los menores a los centros educativos.

La concejala de Servicios Sociales, Delia Mira, calificó el resultado de estos talleres de «muy positivo», porque «el factor clave del éxito educativo es la atención a la diversidad desde la acción coordinada de todos los agentes implicados en los procesos educativos».

En esta misma línea, la responsable local subrayó que «durante todo el curso la intervención va dirigida a sensibilizar tanto a los propios padres y tutores como a los alumnos sobre la importancia de la escolarización obligatoria». Una tarea que, recordó, es «especialmente importante al inicio del curso donde se refuerza la obligatoriedad de las familias que puedan concentrar diversos factores de riesgo proclives al absentismo o abandono escolar y a familias que en cursos anteriores han sido absentistas, con el fin de erradicar la reincidencia».

De esta manera, los objetivos del proyecto de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar son conseguir la plena incorporación de la población menor de 16 años a los centros escolares, así como lograr la escolarización continua de los menores durante todo el curso escolar. Igualmente, se trata de detectar e intervenir en situaciones de riesgo asociadas al absentismo escolar, favorecer la comunicación familia-escuela, prestando especial atención a las familias de origen extranjero. y sensibilizar a las familias sobre la importancia de la formación en sus hijos menores para su desarrollo integral como personas.