Servicios Sociales inicia un programa con menores víctimas de violencia

Se trata de un proyecto de atención psicológica que ha conseguido una disminución de conductas disruptivas en el hogar

Inmaculada Acién

El Ejido

Domingo, 25 de octubre 2020, 00:38

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido ha desarrollado un novedoso programa centrado en la 'Atención psicológico a menores víctimas de violencia', con el objetivo de mejorar los servicios que se prestan desde el Centro Municipal de Información de la mujer.

Publicidad

El proyecto, con una duración de tres meses, incluyó la realización de terapias a través de talleres, la intervención de la relación entre padres e hijos y la atención e intervención individualizada.

Un proyecto dirigido a menores de 6 a los 13 años, abarcando tres etapas evolutivas como son la niñez, la preadolescencia y la adolescencia.

Así, las principales tareas realizadas fueron la evaluación de las necesidades infantiles, el tratamiento psicológico individual a los menores, el asesoramiento psicológico al progenitor y taller individualizado de Arteterapia.

Tras la finalización del programa, todas las familias presentaron un cambio en positivo del comportamiento del menor ya que se produjo una disminución de conductas disruptivas en casa, mejorando la expresión emocional del menor sobre el acontecimiento traumático.

Asimismo, se comprobó la disminución de los niveles de ansiedad de los menores que se mostraron más felices, con una mejora de la autoestima y la autoconfianza, además de mejor manejo de las emociones, puesto que a lo largo del proyecto se les dieron a conocer técnicas de afrontamiento adecuadas y una mejoría de las relaciones materno-filiales o paterno-filiales.

Publicidad

En esta línea, la concejala de Servicios Sociales, Almudena Martínez, puso el acento en la importancia de impulsar «estos programas, especializados, que buscan mejorar el bienestar psicosocial y atender las necesidades socioeducativas de los menores, así como hacer hincapié en la intervención de forma experta».

De igual forma, la concejala ejidense apuntó hizo hincapié en que lo importante es conocer las consecuencias que la exposición a situaciones de violencia tiene sobre los menores y poder intervenir a tiempo, corrigiendo los problemas que se puedan derivar como son problemas físicos o trastornos psicológicos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad