Saltar al contenido

Accede sin límites

Suscríbete

Servicios Sociales atiende a más de 320 familias y cerca de 500 niños en El Ejido

Entre los objetivos de los recursos se encuentra el evitar las situaciones de maltrato y mitigar los factores de riesgo

La concejal de Servicios Sociales, Delia Mira. IDEAL

J. C.

El Ejido

Desde la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido se hizo balance del funcionamiento del Programa de Intervención con Familia y Menores en Situación de Riesgo y el Equipo de Tratamiento que en el último año atendió a 329 familias y 487 menores.

La edil de Servicios Sociales, Delia Mira, destacó la importancia de «este programa que está dirigido a las familias en las que los Servicios Sociales Comunitarios han detectado que hay menores en situación de riesgo leve o moderado». Por ello «a través de los equipos multidisciplinares dotamos a las familias de las habilidades y competencias necesarias para que presten una correcta atención a los menores».

El perfil mayoritario de familias con las que se trabajó desde este programa, lo forman familias monoparentales con separaciones conflictivas, así como las familias con hijos e hijas adolescentes que presentan comportamientos disruptivos. El programa cuenta con 11 equipos multidisciplinares compuestos por trabajadores sociales, psicólogos, monitores sociales y mediadores que tienen como tarea principal la valoración de las situaciones de riesgo y la intervención en los casos leves y moderados con el objetivo de evitar las situaciones de maltrato que sufren los menores, mitigar los factores de riesgo y evitar la separación de los menores de sus familias.

En el caso del Programa de Intervención con Familia y Menores en Situación de Riesgo se ha atendido en el último ejercicio a 261 familias y 357 niños y, por otra parte, en los casos de situaciones de riesgo graves para los niños y niñas, cabe destacar la labor que se ha realizado desde el Equipo de Tratamiento Familiar que en el último año ha trabajado con 68 familias y 130 menores.

Mira destacó que en todas las actuaciones que se llevan a cabo desde el Área de Servicios Sociales «prima el interés superior del menor frente a cualquier otro interés legítimo, y el compromiso del Ayuntamiento de otorgar la protección y la asistencia necesarias a la familia para que puedan asumir plenamente sus responsabilidades en el adecuado crecimiento y bienestar de los hijos e hijas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede sin límite a todo el contenido