La VII Semana Saludable contará con más de medio centenar de actividades

La VII Semana Saludable contará con más de medio centenar de actividades

Sesenta empresas y asociaciones se unen a esta iniciativa que trata de fomentar la salud con talleres prácticos, charlas y deporte

INMACULADA ACIÉNEl Ejido

Desde el próximo lunes y durante siete días el municipio acogerá el desarrollo de un amplio y variado programa, formado por más de sesenta actividades, gratuitas en su mayoría pero con aforo limitado o bajo inscripción previa, dirigidas a fomentar la salud, una correcta alimentación y hábitos de vida saludables.

La séptima edición de la Semana Saludable, organizada por el área de Participación Ciudadana, contará con la colaboración de unas sesenta empresas y asociaciones del municipio, con el objetivo de llegar a todos los colectivos. Una iniciativa que el pasado año consiguió llegar a unas 4.000 personas y que trata de «sensibilizar a la población sobre la necesidad de incorporar a la rutina diaria una dieta sana y equilibrada a través del consumo de frutas y verduras y la práctica deportiva».

Así, el programa se divide en cinco áreas, que comprenden tanto las actividades saludables, como las educativas dirigidas a colegios e institutos, las deportivas, aquellas que se llevarán a cabo en un total de hasta ocho farmacias de todo el municipio y las singulares, donde se incluyen acciones como el 'Rincón Saludable', el 'Menú Saludable' y la 'Merienda Saludable', en Hipercor y El Corte Inglés, respectivamente.

A lo largo de toda la próxima semana la población ejidense tendrá la oportunidad de participar en charlas, talleres, desayunos saludables, meriendas y actividades físicas y deportivas. Mira hizo hincapié en que «el gobierno local de El Ejido tiene muy presente que una población sana es el elemento básico de una sociedad con futuro. Nuestro desarrollo depende en gran medida de la salud de nuestra población, por ello implementamos de forma integral políticas de promoción y de acción en salud como es el caso de esta semana».

Entre el amplio abanico de propuestas, la concejala popular destacó la charla inaugural que tendrá lugar el lunes 14 de octubre, a las 20 horas, en la sala B del Auditorio, impartida por el reconocido doctor Sergio Martínez Escobar, que lleva el título de 'Vive con salud', así como la master class que tendrá lugar el sábado 19 de octubre, de Pilates y Yoga, a partir de las 9.30 horas, en el campo fútbol 7 de Nexa Fit o la Ruta Urbana Saludable con la que se pondrá el broche final a la programación, ese mismo sábado desde las 10 horas desde el Parque Municipal.

Tal y como ha explicado la edil «ésta representa una excelente herramienta de difusión para introducir a la población en general, y desde las edades más tempranas, en conceptos relacionados con la alimentación equilibrada y la práctica regular de cualquier disciplina deportiva de cara a prevenir determinadas enfermedades como las relacionadas con el sistema cardiovascular, el sobrepeso o el cáncer».

La Semana Saludable contará con charlas sobre lactancia materna, salud bucodental en adolescentes y menores o nutrición en el deporte para todos. De igual modo, los talleres van a estar dirigidos a aprender a hacer voluntariado, porteo ergonómico, alimentación saludable o yoga prenatal. Repiten los talleres de mindfulness, la campaña de consumos de frescos y las actividades de Coexplay para el consumo de frutas y hortalizas.