La Semana de la Discapacidad persigue avanzar desde la educación

Charlas, talleres, jornadas de convivencia y la campaña 'Yo podría ser' marcha el desarrollo de esta iniciativa que recuerda que todo el mundo tiene los mismos derechos

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El próximo 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y el municipio de El Ejido conmemora cada año esta efeméride con un amplio programa de actividades educativas, reivindicativas y de sensibilización que se enmarcan en el desarrollo de la Semana de la Discapacidad.

En esta ocasión, el programa elaborado por la concejalía de Servicios Sociales, en colaboración con las asociaciones del municipio, contempla charlas, talleres, jornadas de convivencia, y la campaña 'Yo podría ser', cuyo objetivo es recordar que todos tienen los mismos derechos y oportunidades, además de la lectura del manifiesto que se llevará a cabo el próximo viernes en una jornada festiva que incluirá un desayuno a ciegas organizado por ONCE y un bingo especial a cargo de 'Soy Especial y Qu'é.

Así, desde el pasado 21 de noviembre y hasta el próximo 4 de diciembre serán numerosas las acciones que se desarrollen en el municipio. «Con esta iniciativa queremos recordar algo tan sencillo y fundamental como que los derechos de las personas con discapacidad son los mismos que los de todos y todas como son trabajar, estudiar, hacer deporte o disfrutar de la cultura y el ocio. Son cosas que llevan a la realización personal».

Y es que entre los objetivos de la Semana se encuentra, como señaló Mira, «recordar a todos que en cualquier momento podemos necesitar ayuda y apoyos en nuestro día a día de forma puntual o para siempre».

La actividad más destacada es la campaña 'Yo podría ser', en la que usuarios de las asociaciones de discapacidad del municipio se pusieron en la piel de profesionales de diferentes ámbitos, eligiendo para ello aquellas profesiones que les gustarían a ellos llegar a ejercer. Una iniciativa que tiene el doble objetivo de «remarcar que cada uno de nosotros, con ayuda, apoyos, recursos y entrenamiento podemos aprender, mejorar y especializarnos para hacer lo que nos propongamos», señaló Mira, pero también cuenta con material de apoyo para las familias que les ayude en la gestión y manejo de expectativas.

Por otra parte, el próximo domingo a partir de las 19 horas, la asociación Murgi celebrará la gala de su 20 aniversario con un espectáculo en el Auditorio de El Ejido donde no faltará música, magia y baile de distintos estilos, para todos los públicos.

Asimismo, Asperger Almería ofrecerá charlas a los alumnos del IESLuz del Mar y Cuenta Conmigo hablará de redes sociales a alumnos de los colegios Liceo Mediterráneo y Laimún, entre otras.