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Inmaculada Acién
El Ejido
Viernes, 1 de mayo 2020, 00:54
Las estaciones de servicio del municipio de El Ejido se han visto fuertemente golpeadas por esta crisis sanitaria, debido al decreto de estado de alarma, que ha provocado un acusado descenso en el tráfico. Aquellos que pueden teletrabajar lo hacen, evitando coger el coche, a ellos se suman los empresarios que tienen que tener cerrados sus comercios o establecimientos de restauración, trabajadores afectados por un ERTE o incluso jóvenes que ya no salen a dar una vuelta.
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Solo el sector hortofrutícola y el transporte han conseguido mantener activas a las estaciones de servicio en el municipio, si bien en función de su ubicación, han visto reducirse sus ventas desde un 35% para los más afortunados hasta un 80% en el peor de los casos.
En esta línea, entre las menos afectadas están las siete gasolineras de Campoejido, ubicadas en Adra, Dalías, El Ejido y Roquetas. De todas ellas, las que más acusaron durante abril el descenso de actividad fueron la ubicada en la carretera de Almerimar y la de Roquetas.
«En nuestro caso tenemos sobre tres mil socios, agricultores que no han dejado de trabajar y que siguen repostando con normalidad», apunta Cristóbal Martín, presidente de Campoejido, quien añade que además las ventas en tienda durante este mes de abril incluso se han incrementado con respecto a otros meses. «Pese a que hemos tenido las puertas cerradas hasta esta semana, las ventas han crecido sobre todo en productos de higiene y limpieza, pan y, sobre todo, naranjas, las cajas vuelan todas las mañanas», destaca Martín. En el caso de la Cooperativa Santa María del Águila, que cuenta con cuatro gasolineras, la bajada se ha situado cerca del 70%.
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Por su parte, la estación de servicio Cepsa Lisangoa, ubicada en la carretera de Pampanico ha conseguido cerrar abril con una reducción del 50%. «La agricultura sigue funcionando y eso nos salva, además de que continúa el transporte nacional e internacional», afirma Ramón Callejón, administrador de la gasolinera, quien reconoce que el hecho de que otra gasolinera Cepsa de la zona se viera durante dos semanas sin combustible también les ha ayudado a que las ventas no se hundan más.
Por su parte, la Estación de Servicio Cepsa ubicada en el Centro Comercial Copo está siendo una de las más afectadas. Como explica Javier Francisco Sánchez, encargado del negocio, «no es como un bar, pero también nos ha afectado y mucho, es un desastre».
En su caso han tenido que presentar un ERTE. «Ya no podemos atender en pista, los clientes tienen que auto abastecerse mediante prepago, las ventas en tienda han caído cerca del 70% ya que no hay clientes y la gran zona de lavado que tenemos también ha caído el 95%», afirma Javier, quien solo espera que la situación comience a mejorar para que las medidas se puedan aliviar cuanto antes.
Por otra parte, Serafín Balaguer, gerente de dos estaciones de servicio Repsol en El Ejido y Aguadulce, cifra la caída de ventas entre un 60 y un 70% en cuanto a repostaje, con mayor afectación en Aguadulce, y un descenso aún mayor en el caso de las ventas de tienda.En su caso, ha optado por rotar a la plantilla con vacaciones para no presentar ERTE e incluso se está planteando reducir horarios.
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