Aránzazu Martín, Francisco García, Francisco Góngora y Juan Rafael Real, en la inauguración del Foro. / I. A.

El sector caprino nacional aborda los retos de futuro desde El Ejido

Producción, sanidad, comercialización, sostenibilidad o digitalización son algunos de los temas que se ponen sobre la mesa en el XI Foro Nacional del Caprino

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Auditorio de El Ejido se convierte durante dos días en escenario de debate en torno a los retos de futuro y la manera de afrontarlos para el sector caprino nacional. Un evento que arrancó ayer con una intensa programación en la que no faltaron temas relacionados con la producción, la sanidad animal, la comercialización o la digitalización. Cambio climático, alternativas nutricionales o enfermedades también fueron temas que se abordaron en la primera jornada.

Antes, la solidaridad y el abrazo se marchaba hasta La Palma, para todos los ganaderos que estos días están sufriendo los efectos del volcán de Cumbre Vieja.

En esta línea, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, también se acordó en la inauguración de los ganaderos de Sierra Bermeja que se vieron afectados por el gran incendio y anunció que el próximo lunes llevarán a esta zona 50 toneladas de ensilado para el ganado procedente de Frutilados del Poniente.

Por otra parte, el máximo responsable municipal puso de relieve la importancia del sector ganadero para «fijar población, crear empleo, cuidar las zonas rurales, generar oportunidades de vida, abastecer los mercados y satisfacer las demandas de los consumidores más exigentes» y recordó que el municipio cuenta con 110 explotaciones de ganado caprino activas, un censo de 15.273 ovejas y 3.908 cabras.

En la provincia, el censo medio de pequeños rumiantes se eleva a 289.052 animales y 2.126 explotaciones, que generaron un valor de producción el pasado año de 50,6 millones de euros.

Por su parte, la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible también apeló a la «importancia del sector ganadero para la sostenibilidad ambiental» y apuntó como retos del sector «sobre todo el de mantener la rentabilidad de sus explotaciones debido al aumento de costes, por ello hay que seguir mejorando para renovar el sector, innovando, apostando por la calidad y la seguridad alimentaria, el relevo generacional y dinamización del medio rural».

Martín también subrayó que «los agricultores y ganaderos son los verdaderos protagonistas de que muchos de nuestros pueblos sigan vivos, con sistemas productivos de ámbito familiar, generando jornales de jóvenes de la zona, fomentando la economía rural y favoreciendo la fijación de población al medio rural».

Ganadería extensiva

Sobre este mismo asunto habló el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, quien además de situar como el primer reto la revalorización de la labor de la ganadería extensiva. «Se ha tenido que desarrollar un incendio pavoroso en Sierra Bermeja para que las administraciones comiencen a cuestionarse qué estamos haciendo con el tema de los montes. La despoblación y la desaparición de la ganadería extensiva son un auténtico peligro para nuestros bosques y para el entorno natural», afirmó Real, quien añadió que «desde hace muchas décadas hemos defendido la labor de limpieza que hacen nuestros animales durante el pastoreo».

Asimismo, Real incidió en que «el problema de la incorporación de jóvenes agricultores no es que haya ayudas para la incorporación, el problema es que no hay rentabilidad y la pervivencia del sector depende de la rentabilidad».

Por su parte, el presidente de Cabrandalucía, Francisco García, entidad organizadora del evento, destacó la importancia de la formación y la inclusión de las nuevas tecnologías en el sector, como el programa Rumia, nueva plataforma web de gestión integral de granjas.

El Foro cuenta con la presencia de unas 270 personas entre técnicos y ganaderos de todos los puntos de la geografía española.