Borrar
Hospital de Poniente.
El SAS trata de apagar el 'fuego' en Hospital de Poniente con una reunión con los médicos

El SAS trata de apagar el 'fuego' en Hospital de Poniente con una reunión con los médicos

El Colegio de Médicos ha elevado su queja al SAS y dará amparo a los facultativos, heridos por la caída de categoría del segundo gran hospital de Almería

Nerea Escámez

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 20 de octubre 2024, 23:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

La amenaza de 'incendio laboral' por la integración del Hospital de Poniente en la estructura del Servicio Andaluz de Salud ha llevado a la dirección gerencia del centro a una reunión informativa con los responsables de los diferentes departamentos y servicios en los que, por primera vez, se ofrecen explicaciones al organigrama del centro, muy molesto por las decisiones organizativas que merman las unidades del hospital y que subyugan algunos de los servicios más punteros bajo direcciones mancomunadas.

En esta reciente reunión (tuvo lugar el pasado jueves), la gerencia de Poniente trató de sostener que, pese a que la reestructuración acomoda el centro a un organigrama similar a hospitales infinitamente más pequeños como La Inmaculada, Baza o Motril, no supondría una bajada de categoría porque la inclusión de este centro en el SAS se hace con una categoría homóloga a la que tenía dentro de la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente. Es la teoría que ha venido sosteniendo el propio SAS pese a que las organizaciones médicas indican que los números difieren. No solo porque en Poniente se disponía de unidades similares a las de un Hospital de Especialidades, sino porque la nueva estructura va a invitar a los médicos más punteros a marcharse a centros en los que existan las unidades especializadas que el SAS quiere diluir en Poniente bajo macroservicios como el de Medicina Interna. La previsión del SAS es que incluya algunas unidades tan variopintas como Oftalmología, Dermatología, Traumatología o incluso Medicina Tropical, todas ellas unidades independientes hasta el momento.

La dirección ha trasladado a los sanitarios que la intención sigue siendo la de que Poniente sea reconocido como Hospital de Especialidades, sin embargo no han mostrado su disconformidad con la catalogación actual del SAS, que sí ha otorgado esa categoría al hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), con servicios, unidades y población similar a la de Poniente. Concretamente, y según datos oficiales del SAS, el Hospital de Poniente se encarga de atender a unas 185.000 urgencias al año, registros que están por encima de la media de otros hospitales de nivel superior y de lo que podría alcanzar un hospital comarcal. Tal es la alta afluencia de pacientes que la actividad del Poniente refleja que en el último curso ha aumentado un 9% las urgencias atendidas, también las actividades quirúrgicas o primeras atenciones.

La dirección ha trasladado, según fuentes cercanas a la reunión, que de ser una agencia sanitaria a depender de forma directa del SAS, el Hospital de Poniente ha perdido cargos de responsabilidad intermedia. Entre ellos, los de los jefes de las unidades ahora diluidas en Medicina Interna. Y ahora tendrá que equiparar los cargos de la futura estructura organizativa en la que desaparecerán los servicios médicos y quirúrgicos referentes a nivel nacional como Medicina Tropical, Neumología u Oftalmología que se diluyen dentro de Medicina Interna y Cirugía General. Se trata de especialistas del más alto nivel que, tras ver mermados sus emolumentos, sus presupuestos de gestión y su capacidad de investigación se verían impelidos a buscar nuevos destinos.

Pese a todo, y sin dar marcha atrás, la dirección de Poniente trasladó al organigrama de cargos intermedios que la intención es que se recupere el organigrama que ahora el SAS quiere remodelar. Además, actualmente hay varios procesos de selección abiertos para elegir la nueva dirección de Enfermería y la dirección Médica que tendrán que pasar un proceso para confirmar su idoneidad. Ambos cargos habían dimitido por estar en contra de las decisiones del SAS en torno al Hospital de Poniente.

Roquetas y dependencia

Asimismo, la dirección gerencia ha trasladado a los jefes de servicio que el Hospital Roquetas será asignado a 'Área Sanitaria Poniente' y, de momento, no hay intención de que esta situación cambie, pese a que se habían dado rumores de su traslado al Área de Gestión Sanitaria de Almería. No en vano, muchos médicos exponían en las últimas jornadas su temor de que esta reestructuración (polémica) en el Hospital de Poniente tuviera que ver con una táctica para que algunos de sus mejores profesionales acabaran migrando al nuevo centro tras verse desincentivados de sus actuales tareas con la reorganización hospitalaria.

El Colegio de Médicos de Almería aún no se ha pronunciado respecto de este cambio radical en la estructura del Hospital de Poniente que suprime unidades y servicios y los diluye en macrounidades de gestión interna. Fuentes de la organización colegial consultadas por IDEAL relataron al medio que el organismo estaba tratando de conocer de primera mano en qué consistía este cambio radical (y polémico) en el organigrama del Hospital de Poniente que supone de facto un descenso de categoría en el marco del SAS. No obstante, otras fuentes cercanas trasladan que desde el organismo se ha hecho constar al organigrama político de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud la contrariedad por la reorganización sin diálogo del centro hospitalario y se les ha advertido de que o se frena o darán amparo a médicos y pacientes que reclamen por la merma de calidad y de categoría que supone la reorganización del Hospital de El Ejido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El SAS trata de apagar el 'fuego' en Hospital de Poniente con una reunión con los médicos