Santa María del Águila se transforma en Semana Santa

Decenas de vecinos de la asociación La Aldeílla del Águila dan vida el Domingo de Ramos al Auto Sacramental 'Jesucristo, sus últimos días'

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La pasión de la Semana Santa vuelve a inundar el municipio de El Ejido, este año sí con procesiones y actos que llenan los templos. Una vuelta tras dos años de ausencia que además en el núcleo de Santa María del Águila viven de una manera especial.

El pasado domingo, como cada Domingo de Ramos desde hace un cuarto de siglo, un grupo de vecinos recrean los momentos más significativos de la pasión, muerte y resurrección de Cristo con la puesta en escena del Auto Sacramental 'Jesucristo, sus últimos días'.

Un acto que organiza la Asociación Cultural La Aldeílla del Águila con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido, la Junta Local y la Parroquia Santa María Madre de la Iglesia y un evento que este año este año fue especial por varios motivos.

Y es que además de poder volver a vivir la Semana Santa, los miembros de esta asociación dedicaron su representación a dos personas muy importantes, que durante años participaron en el Auto y que este año ya no están como son José María Adán y Jesús Izquierdo.

Asimismo, otro de los momentos emotivos del acto fue el relevo generacional de los pequeños y jóvenes que tuvieron su espacio en esta obra sacra.

Por otra parte, entre la multitud de fieles que abarrotaron el templo parroquial en la noche del domingo, el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, también estuvo presente de forma activa, arropando a los actores y a los asistentes tanto al comienzo como al final del evento con sus palabras de aliento y apoyo para que continuasen con esta labor evangelizadora.

Así, el prelado almeriense recordó en su intervención final cómo estos autos sacramentales fueron en la vida de la Iglesia, especialmente en el teatro del Siglo de Oro, un cauce para catequizar. Una trayectoria histórica que el obispo hilvanó con un recuerdo de las primeras representaciones, lo que supuso para todos los vecinos de La Aldeílla y a las personas que a lo largo de estos años lo han dirigido o participado y haciendo referencia directamente a su directora María Dolores Sánchez que, visiblemente emocionada, se fundió en un abrazo con Gómez Cantero en agradecimiento por su consideración y reconocimiento ante el trabajo realizado por más de un centenar de actores amateurs de esta localidad del poniente almeriense.

Algunos de esos actores, ahora con más años, son quienes iniciaron hace 25 años este proyecto con el entonces párroco del lugar Jesús María Cizaurre Berdonces, miembro de la Orden de Agustinos Recoletos, y en la actualidad obispo de la diócesis de Bragança en Brasil.

El Domingo de Ramos, por otra parte, también se celebró con una Santa Misa y bendición de palmas y olivos en las diferentes Parroquias del municipio y posteriores procesiones.