Borrar
San Isidro procesionará el domingo por las calles del municipio
Fiestas San Isidro 2024

San Isidro procesionará el domingo por las calles del municipio

Durante toda la semana se está celebrando una de las tradiciones recuperadas este año como es el Septenario

Inmaculada Acién

El Ejido

Jueves, 27 de junio 2024, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Día Grande de las Fiestas Patronales de San Isidro llegará el domingo, cuando la imagen del Santo procesionará por las calles del centro de El Ejido.

Sin embargo, los actos en honor del patrón del municipio y de los agricultores, organizados por la Hermandad de San Isidro y la Iglesia Parroquial de San Isidro comenzaron ya el pasado domingo con la bajada de la imagen del santo de su altar y su colocación en el trono en el que procesionará el domingo por la tarde.

Un emotivo y emocionante acto que llevaron a cabo los hermanos de la Hermandad de San Isidro y en el que el alcalde, Francisco Góngora, acompañó a la hermana mayor de la Hermandad Sacramental de San Isidro Labrador, Mari Carmen Maldonado, y al resto de hermanos, junto a miembros del equipo de Gobierno y la Corporación, el párroco don Mariano Delgado y representantes de cofradías ejidenses.

Otro momento importante de los actos litúrgicos será el que tenga lugar el sábado a las 19 horas, con la Ofrenda Floral en el interior del Templo, donde todos aquellos ciudadanos que lo deseen podrán realizar su ofrenda.

Sin embargo, el día grande será el domingo. A las 20 horas arrancará la solemne eucaristía, que contará con la participación de la Coral Lola Callejón, para posteriormente sacar a San Isidro a la calle e iniciar su procesión acompañado de los fieles por las principales calles del centro.

En este sentido, la procesión arrancará en la calle Divina Infantita, continuará por la plaza de La Constitución hasta la Carrera de San Isidro, donde habitualmente hace una parada ante la Casa Hermandad, donde recibe una petalada, y continuará su recorrido por al calle San Isidro hasta enlazar con la Carretera de Pampanico, desde donde bajará hasta el Bulevar y subirá por la calle Lobero, de nuevo para acabar en el interior del Templo.

Desde el Ayuntamiento se ha comunicado a los ciudadanos que las diferentes mandas solo podrán quemarse en los lugares indicados por el Ayuntamiento previo permiso, como medida de seguridad y para lo que será necesario pedir la correspondiente autorización al Ayuntamiento. Asimismo, desde el área de Cultura se comunicará a todas las asociaciones de discapacidad del municipio el lugar donde se llevarán a cabo los distintos lanzamientos de cohetes durante la procesión.

Recuperando tradiciones

Como novedad, este año se recupera el Septenario al Patrón en los días previos a la procesión, tal como marcó la tradición en sus orígenes. Así, desde este pasado lunes 24 y hasta el sábado 29 se oficiarán misas en su honor a las nueve de la noche, salvo la de ayer, que tuvo lugar a las ocho para evitar coincidir con la lectura del pregón de fiestas y la inauguración oficial de estas fiestas patronales. También se adelanta una hora la del domingo, que será cuando coincida con la hora de la Misa en honor a San Isidro previo a la procesión por las calles del centro con la salida del cortejo procesional. Septenario que está contando con la participación de párrocos que han estado muy ligados al municipio a lo largo de la historia.

Durante la semana tendrán lugar otros actos en torno a San Isidro Labrador. Sin ir más lejos, esta noche tendrá lugar la puesta de medallas a nuevos miembros de la hermandad, mientras que el sábado 29, a las siete será la ofrenda floral al Patrón.

Este año, además, la iglesia parroquial de San Isidro vive un momento especial, puesto que como recordó el alcalde, «se cumple el 70 aniversario de la fundación de la Parroquia de San Isidro, que se acabó de construir en 1954 con las generosas aportaciones de los vecinos y que acoge a nuestro Patrón».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios