Salud: «Hemos reducido la lista de espera pese a pasar una pandemia»

El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha instado a la oposición a «no continuar alarmando a la población»

R. I. Almería

El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha instado a la oposición a «no continuar alarmando a la población» en lo que a la situación sanitaria actual se refiere con una lista de espera «que hemos disminuido en los últimos cuatro años».

Belmonte ha señalado que «para una consulta de especialista, y tal y como reflejan los datos publicados por el Servicio Andaluz de Salud con absoluta transparencia, son 83.261 pacientes los que esperan con una demora media de 97 días. En 2018 esa espera era de 161 días. Dos meses más que en la actualidad».

En Almería hay un total de 13.198 pacientes que esperan una intervención quirúrgica, con una demora media de 148 días. «Cuando llegamos en 2018 eran 165 los días que, en el mejor de los casos, había que esperar. Más de dos semanas que a día de hoy».

«Y todo esto teniendo en cuenta que hemos sufrido una pandemia, sin precedente, y que a pesar de ello la lista de espera quirúrgica en Andalucía de ha reducido en un 5%».

Belmonte se ha remitido a las palabras de la Consejera, Catalina García, en las que ha insistido en que Andalucía «es la única comunidad durante la pandemia en la que hemos reducido listas de espera», y para las pruebas diagnósticas se ha recudido la espera «un 5,5%» y los días de demora «en 90 días».

El delegado ha señalado que «los equipos directivos de los hospitales preparan más medidas correctoras que nos ayuden a reducir aún más las listas de espera y los días de demora». Ha subrayado que «a pesar del aumento hemos disminuido».