Hospital de Poniente en una imagen de archivo. IDEAL

Salud garantiza que la atención en el Poniente «está plenamente garantizada»

Achaca la saturación de los enfermeros en la alta afluencia a Urgencias por patologías respiratorias y la complejidad de cuidados de los pacientes

Marcos Tárraga

El Ejido

Jueves, 22 de enero 2026, 20:42

El delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha respondido a la queja expresada el miércoles por ... el sindicato SATSE en la que afirmaba que los profesionales de Enfermería del Hospital de Poniente tienen «hasta 18 pacientes» y alertaba de «sobrecarga», además de asegurar, entre otras cuestiones, que la Unidad de Reanimación del centro hospitalario de El Ejido «carece de cobertura de Enfermería en turno de noche».

Publicidad

El representante autonómico ha asegurado al respecto que la atención sanitaria a la población de la comarca del Poniente almeriense «está plenamente garantizada». «Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad y recordar que la asistencia en el Hospital Universitario Poniente se lleva a cabo con criterios de calidad, seguridad y calidez, ofreciendo una atención integral a las necesidades del paciente», ha afirmado.

«A lo largo de las últimas semanas se ha producido un notable incremento de la actividad asistencial en nuestro hospital, fruto, por un lado, de una alta afluencia en el área de Urgencias, principalmente por una alta incidencia de patologías respiratorias. A ello hay añadir una notable complejidad de los enfermos ingresados, que requiere un mayor nivel de cuidados y un incremento de la actividad quirúrgica», han detallado desde la Delegación territorial de Salud..

Todo ello, han afirmado, «ha supuesto un incremento de la carga de trabajo en zonas como Hospitalización, Urgencias o Reanimación y, por ello, se ha planteado desde la dirección del Hospital Universitario Poniente un incremento de la dotación del personal de enfermería, que ha sido implementada recientemente».

Así, han detallado desde la Junta de Andalucía que «en cada planta de Hospitalización se ha aumentado la plantilla con una enfermera, un técnico en cuidados de enfermería y un celador en los turnos de mañana y tarde. Igualmente, se ha mejorado la dotación en el Área Quirúrgica, y seguimos valorando las necesidades de todas las unidades para poder ofrecer la mejor atención posible».

Publicidad

Desde la dirección del Hospital Universitario Poniente, han apuntado, «continuamos trabajando para adaptar las necesidades asistenciales a las capacidades del centro, redirigiendo recursos donde son más necesarios, y regulando aquella actividad que puede ser demorable, como alguna intervención quirúrgica no urgente o alguna prueba».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad