Regresa San Isidro y el municipio se prepara para vivirlo a lo grande

Los conciertos gratuitos volverán al parque municipal, el cielo ejidense se iluminará cada noche con espectáculos pirotécnicos y los jóvenes del municipio tendrán voz propia

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El municipio de El Ejido volverá a vivir sus fiestas en honor a su patrón San Isidro en tan solo unas semanas y los ejidenses ya se preparan para vivir con intensidad unas fiestas que no han podido disfrutar en los últimos dos años debido a la covid-19.

Como ya sucediera con San Marcos que llenó las calles de El Ejido, pero también con la Noche en Blanco o el Festival de Teatro, el alcaide de El Ejido, Francisco Góngora, espera que estas fiestas de San Isidro vuelvan a convertirse en una explosión de júbilo en las calles.

Para ello, desde el área de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido han organizado un completo calendario de eventos para los cinco días que durarán las fiestas.

Pero antes de arrancar el calendario de actividades, esta misma semana, concretamente mañana, como tradicionalmente se ha ido realizando, se procederá a la elección de las Reinas, infantil y juvenil, superando las 40 candidaturas.

San Isidro arrancará el miércoles 29 con la tradicional Batalla de Flores que este año contará con una formación de 11 elementos, cinco carrozas y dos tronos, un total de 200 personas y con pasacalles coloridos que harán disfrutar a las familias ejidenses, donde se superará el millar de claveles lanzados, con el recorrido de todos los años. Así, estará presente el Pasacalles 'Villanos y Descendientes' con 20 componentes, 'Hipocampus' con ocho personajes, un carro y zancudos, además de la asociación músico-cultural Amasal, con más de 40 componentes.

También a lo largo de esta primera tarde de fiestas se llevará a cabo el tradicional reparto del libro de las fiestas y de unos 2.000 abanicos conmemorativos, que como indicó la concejala de Cultura, Julia Ibáñez, se ha convertido ya en una tradición para muchos el coleccionarlos.

Al caer la noche llegará el momento de la inauguración oficial con el pregón de fiestas. Un honor que este año recaerá sobre una persona que ha contribuido mucho a la promoción del deporte de la tierra y que fue árbitro internacional de voleibol, como es el ejidense Gabriel Giménez, antiguo jefe del Instituto Municipal de Deportes. «Una persona muy vinculada al deporte, que ha tenido mucho con ver con la dotación de infraestructuras y equipamientos deportivos en el municipio, árbitro internacional de voley y defensor del deporte como vehículo de cohesión y desarrollo de la sociedad», subrayó Góngora.

Tras el pregón, tendrá lugar la coronación de la Reina y damas de las Fiestas y comenzará la programación musical, que este año volverá a dejar interesantes propuestas gratuitas, de las que disfrutar en el parque municipal. Así, el miércoles se podrá disfrutar de un Tributo al Rock de la mano de la Banda Sinfónica de El Ejido y el grupo de versiones Los Vinilos.

El jueves, la noche estará destinada a jóvenes de la tierra, mientras que el viernes y sábado, el grupo Taxi y la Banda del Capitán Inhumano respectivamente serán los encargados de amenizar las noches de San Isidro, con dos conciertos que serán gratuitos y en el Parque Municipal.

También se retoma el Festival de Pirotecnia en su edición XXIV con la participación de tres empresas iluminarán el cielo ejidense. El 30 junio le tocará el turno a Pirotecnia Tamarit, el 1 julio será el turno para Pirotecnia Turís y el 2 de julio a Pirotecnia Pibierzo desde León.

El concurso de estatuas humanas regresará en formato de exhibición al Parque el viernes con ocho figuras colocadas sobre podios que cobrarán vida a medida que los ciudadanos interactúen con ellas, algunas de ellas llegadas de fuera de España.

En cuanto al recinto ferial, habrá más de 30 atracciones y 19 puestos de juegos de habilidad, 15 puestos de alimentación, vino, turrón, heladerías.

El Día del Niño se celebrará tanto la jornada del miércoles como la del jueves con descuentos del 50% en los tickets. También estos dos días será feria inclusiva desde las 18 horas y hasta las 21.30 horas.

El festival juvenil 'San Isidro 047' llega con voces ejidenses

Este año, el calendario de actividades diseñado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido prevé una programación juvenil muy atractiva y además con participación de jóvenes ejidenses.

De este modo, el jueves 30 estará dedicado al público más joven del municipio y arrancará con la actuación a las 21.30 horas del cantante Nyno Vargas. Un concierto gratuito donde repasará sus temas de rap, flamenco y reguetón dando paso después al novedoso' San Isidro 047', un festival que es una apuesta firme por poner en valor a algunos de los artistas de música urbana del municipio, que contará con la actuación de DJ FIXI, Jahconcan, Ronyweed, Nefer. K, Ato y Cura, Jeroconjota y Tercio y La Hydra 3.0. Un concierto que comenzará con una pelea de gallos para dar paso a las actuaciones individuales.

Precisamente, la presentación de la programación, que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de El Ejido ya dejó una primera muestra de lo que podrán encontrarse los asistentes al concierto.

Además, esta feria de San Isidro contará con un total de ocho casetas en la avenida Pérez de Arenaza y 'La Candela', de modo que suman un total de 9, con un horario de apertura para la Feria del Mediodía desde las 13 horas y para la noche desde las 21 horas.

Un año más «la programación girará en torno al recinto que gracias a la integración del Parque Municipal acogerá importantes conciertos gratuitos y que no deja de adaptarse a las exigencias de lo que debe ser la feria de una ciudad cabecera de una comarca tan pujante como es el Poniente», comentó el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora.