El reglamento del Consejo por la Integración y la Convivencia llega hoy a la Junta de Gobierno

El grupo municipal socialista espera que se apruebe en el próximo Pleno municipal y esté en marcha y operativo para inicios de 2022

INMACULADA ACIÉN El Ejido

. El Consejo Municipal por la Integración y la Convivencia será una realidad muy pronto. Así lo anunció ayer el grupo municipal socialista, tras dar a conocer que el borrador del reglamento de este nuevo órgano está ya totalmente definido y que pasará previsiblemente hoy por Junta de Gobierno para su aprobación.

Posteriormente, será presentado al resto de grupos municipales en la próxima Junta de Portavoces, para que también puedan aportar propuestas o ideas, además de sumar apoyos, y que sea aprobado de manera definitiva en el siguiente Pleno municipal.

De esta manera, la portavoz del grupo municipal socialista, Maribel Carrión, se mostró esperanzada en que este Consejo Municipal pueda estar ya en marcha a comienzos del próximo año.

En este sentido, Carrión recordó que en enero de 2020 su grupo municipal ya presentó públicamente las bases para crear este órgano municipal e hizo entrega a todos los grupos se hizo entrega a todos los grupos de la Corporación de un documento con las principales áreas y objetivos de actuación. Ahora, finalmente será una realidad tras acordar su creación en la Mesa de Diálogo Permanente que tiene en marcha el PSOE con el gobierno local del PP, con quien han consensuado el borrador del reglamento de funcionamiento.

En cuanto a los objetivos que persigue este Consejo, Carrión señaló que lo que pretenden conseguir con la puesta en marcha de este Consejo es «convertir El Ejido en una ciudad más integradora, más plural, más diversa y conseguir una verdadera convivencia, reconociendo esa diversidad a través del diálogo, la participación y la convivencia, y desarrollando políticas integradoras desde todos los ámbitos, social, económico y cultural del municipio de El Ejido».

Y es que, como recordó, el 30% de la población en el municipio de El Ejido es inmigrante y en algunos núcleos esa cifra se eleva al 50%, por lo que se convierte en un factor determinante el trabajar en conjunto por la convivencia. «Hay que conseguir que El Ejido sea una ciudad donde guste vivir y que demos una imagen de pueblo plural e igualitario».

30 participantes

Para ello, este órgano municipal estará integrado por una treintena de personas. Así, estará presidido por el alcalde, tendrán representación las distintas áreas municipales, un miembro de cada grupo municipal, así como de cada Junta Local, las entidades Codenaf, Cepaim, Cruz Roja, Cáritas, Unión de Comunidades Islámicas de Andalucía (Ucidan), la Federación Gitana de Andalucía, así como la Subdelegación del Gobierno de España y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

No obstante y para que su funcionamiento sea más operativo y dinámico se crearán distintas mesas de trabajo con sindicatos, tejido asociativo, y colectivos, sobre salud, educación, empleo, jóvenes o menores, entre otras, cuyas conclusiones y propuestas se elevarán a aprobación por parte del Consejo Municipal.

En este sentido, el secretario general de los socialistas de El Ejido, José Miguel Alarcón, subrayó que «entre todos tenemos que borrar ese estigma que tienen fuera de nuestro municipio, y que realmente nos conozcan por lo que somos, un pueblo trabajador, innovador, por nuestra agricultura que es la huerta de Europa, y tenemos una oportunidad de oro para demostrar que somos solidarios y que somos capaces de convivir».