El Registro de Implantes Quirúrgicos del Hospital de Poniente es reconocido nacionalmente

José María Calzado, utilizando uno de los armarios RiQ./I. A.
José María Calzado, utilizando uno de los armarios RiQ. / I. A.

El proyecto agiliza el proceso de registro, codificación y reposición de los implantes de los cuatro hospitales de la Agencia Sanitaria Poniente

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Registro de Implantes Quirúrgicos (RiQ) que la Agencia Sanitaria Poniente puso en marcha a comienzos de este año para los cuatro hospitales que lo conforman ha recibido el reconocimiento nacional por parte de los profesionales sanitarios. Así si en el mes de marzo el Centro Español de Logística premió el proyecto en las jornadas nacionales de gestión hospitalaria realizadas en Madrid, este pasado mes de septiembre fue el Congreso de la Asociación Nacional de Enfermería Coordinadora de Recursos Materiales (Anecom) la que concedió el primer premio a comunicaciones realizadas por este proyecto.

En esta línea, el gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, destacó que se trata de una solución «pionera prácticamente en toda España y una tecnología que nos ha permitido, integrando todas las bases de datos del hospital, tanto de la parte de personal, como de gestión logística, historia clínica del paciente y Salud Responde, incorporarlo en un armario que funciona con sistema de radio frecuencia para poder identificar y extraer material muy sensible como pueden ser lentes, marcapasos o prótesis, que son medicamentos de especial impacto económico y donde el seguimiento y la trazabilidad es muy necesario».

Asimismo, Acosta subrayó también que esta tecnología permite «el control de la seguridad absoluta en el seguimiento de ese implante que para nosotros es fundamental».

De esta manera, RiQ es una herramienta que facilita la labor administrativa asociada al mantenimiento de los registros de implantes, permitiendo al personal asistencial dedicar mayor tiempo al trato de los pacientes y reducir el destinado a gestión administrativa.

En esta línea, entre los cuatro hospitales de la Agencia Sanitaria Poniente, como son el Hospital de Poniente, el Hospital de Alta Resolución de El Toyo, el hospital de Guadix y el de Loja, se realizan 23.000 intervenciones quirúrgicas anuales, de las que más de 8.000 requieren la colocación de un implante quirúrgico en el paciente.

Actualmente, este proyecto está en marcha para las especialidades de Traumatología, Oftalmología, cirugía mamaria y Cardiología, si bien el objetivo es ir ampliándolo a más campos a lo largo de los próximos meses, según indicó José María Calzado, subdirector de Compras y Logística de la Plataforma Logística Sanitaria de Almería y que hasta hace unos meses era el responsable de Compras y Almacén del Hospital de Poniente.

Uno de los beneficios también detectados tras la puesta en marcha de este sistema es que ninguna prótesis se ha caducado de momento, lo que supone ahorro de costes final.

Por otra parte, para finalizar el proyecto se está terminando de desarrollar una parte de las alertas sanitarias, de forma que, en caso de producirse una alerta de un implante, se podría detectar la existencia de implantes realizados en los hospitales de la Agencia. Esto provocaría una alerta de seguridad en el servicio quirúrgico que realizó el implante con los datos tanto del implante como del paciente al que se le colocó para poder actuar con la mayor celeridad. Un proyecto que esperan pueda estar disponible en la primera mitad del próximo año.