El PSOE propone crear una 'Comisión Cívica' para mejorar la imagen de El Ejido

El grupo socialista llevará la iniciativa al Pleno que tendrá lugar esta mañana y en el que espera contar con el apoyo y la implicación del resto de grupos municipales

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Que el municipio de El Ejido sufre problemas de civismo y que la imagen de suciedad o dejadez en algunas zonas, es evidente. Una situación que responde en muchas ocasiones a la falta de civismo.

Para hacer frente a ello, el PSOE presentará hoy una moción en el Pleno ordinario que se celebrará a partir de las diez de la mañana, donde propone la creación de una Delegación Cívica por la Convivencia Ciudadana en El Ejido. «Por todos es sabido el malestar ciudadano existente en nuestro municipio debido al comportamiento y actitudes de una parte de la población, que lleva a presentar una imagen de nuestro pueblo de suciedad, dejadez, del no cuidado de nuestros espacios públicos e incluso de vandalismo», expuso ayer la portavoz del grupo municipal socialista,Maribel Carrión, quien añadió que «nuestras plazas, nuestros parques, nuestras calles y nuestros barrios presentan toda clase de basura, de residuos, enseres y restos agrícolas, y a día de hoy si hiciésemos una encuesta sobre los principales problemas que tiene El Ejido, la falta de civismo y de limpieza sería a buen seguro uno de los más detectados».

De esta manera, los socialistas proponen que esa Delegación Cívica cuyo principal objetivo «no sería otro que velar por el cumplimiento de las normas cívicas de convivencia, que en su mayoría se encuentran recogidas en la Ordenanza Reguladora de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actos Incívicos», esté compuesta por las áreas de Obras Públicas, Agricultura, Servicios Sociales y Policía Local, y tener como máximo responsable a un concejal o concejala con delegación asignada, si bien están abiertos a que durante el Pleno el resto de grupos municipales realicen sus aportaciones.

Una medida que para los socialistas se podría complementar con vigilancia privada y otras medidas alternativas como la instalación de cámaras de vídeovigilancia, iniciativa esta última que ya indicó el gobierno local que se iba a llevar a cabo, si bien Carrión señaló que todavía desconocen «cuántas y dónde se van a instalar». Una vídeovigilancia que la portavoz socialista calificó de «insuficiente para poder atajar este grave problema que tenemos desde hace muchos años en nuestro pueblo».

Otros puntos

El Pleno contará además con otros puntos como el inicio del procedimiento de expropiación forzosa para la adquisición de tres parcelas de terreno clasificadas como sistemas generales de suelo urbanizable en Sto. Domingo y el inicio también de procedimiento de expropiación forzosa para la adquisición de los terrenos por ocupación anticipada para el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Mirasierra, de Las Norias, así como el incremento en la anualidad del contrato de suministro energía eléctrica a la Estación de Autobuses de El Ejido, entre otros asuntos.