José Miguel Alarcón, José Luis Sánchez Teruel y Maribel Carrión piden atención presencial real. / I. A.

El PSOE denuncia largas colas diarias en los centros de salud para conseguir cita

El secretario provincial de los socialistas calificó de «lotería» conseguir una cita médica en los centros de Atención Primaria del municipio ejidense, situación que se repite en toda Almería

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El PSOE de Almería denunció ayer la situación que se está viviendo en los centros de Atención Primaria del municipio de El Ejido, en los que ser atendido por un médico se ha convertido en «una lotería», con el agravante de conseguirlo después de horas de cola en la puerta.

Colas que en algunos centros arrancan a las siete de la mañana, según denunció el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, que acusó al presidente andaluz, Juanma Moreno, de estar debilitando el sistema sanitario público deliberadamente, para fomentar que la ciudadanía acuda a sanidad privada.

El responsable socialista insistió en que «la normalidad no ha vuelto a la sanidad pública. Los médicos están colapsados, soportando agendas de entre sesenta y setenta pacientes diarios, cupos que sobrepasan lo razonable». Sánchez Teruel denunció también que este verano no se reforzaron los centros de salud de Almerimar y Balerma. Una falta de personal que también hizo extensible al área de Enfermería.

Sánchez Teruel señaló que se van a distribuir pancartas como las que tanto él como el secretario general de los socialistas ejidenses, José Miguel Alarcón, y la portavoz del grupo municipal, Maribel Carrión mostraron, pidiendo médicos ya. «Las vamos a colocar en balcones y calles hasta que consigamos que los ejidenses tengan médico cuando les haga falta», afirmó Sánchez Teruel.

El secretario provincial de los socialistas también hizo hincapié en que «no puede ser que te den cita para dentro de 14 días», al tiempo que se preguntó que cómo una persona enferme va a esperar 14 días a que la vea el médico.

Por su parte, Maribel Carrión recordó que, además, hay centros, como el de Balerma, en los que además de no poder conseguir una cita a través de la aplicación de Salud Responde, «no hay pediatra desde marzo y falta un médico desde principios de año», mientras que en Ejido Norte y Ejido Sur «la lista de espera para conseguir una cita presencial es de 14 o 15 días», lo que provoca una mayor saturación en Urgencias de Ejido Norte.