Propuestas ejidenses para reducir las desigualdades en educación llegan a la Unesco

El libro editado por la organización de las Naciones Unidas 'Diálogos por un nuevo contrato social para la educación' incluye reflexiones de los alumnos del SEK Alborán sobre la multiculturalidad

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La pandemia de la covid-19 generó enormes desafíos a los sistemas educativos, que pusieron de relieve sus fragilidades, las desigualdades en cuanto a oportunidad educativa dentro de cada país pero también entre los distintos países que también hicieron más visible la importancia de la educación.

En noviembre de 2021 la Unesco publicó 'Diálogos por un Nuevo Contrato Social para la Educación. Opciones para Reimaginar Juntos Nuestros Futuros'. Un informe que se convierte en una hoja de ruta que propone ideas sobre en que debe consistir la transformación de la cultura, y sobre las acciones para lograr la transformación.

Un libro en el que la provincia de Almería también está representada. Y es que uno de los capítulos de este importante documento incluye las reflexiones y propuestas de un grupo de alumnos del colegio SEK Alborán.

En este sentido, desde el proyecto de 'Ciudadanía Global e Innovación Social' se trata de involucrar a los estudiantes en su propio aprendizaje, de manera que aprenden mientras actúan sobre necesidades reales de su entorno con la finalidad de mejorarlo.

Así, los alumnos participantes plantearon en las fases iniciales de trabajo un caso de estudio real relacionado con una problemática que afecta al éxito educativo dentro de su comunidad local como fue en este caso la multiculturalidad en los colegios del Poniente Almeriense, desde El Ejido a Almería.

Para desarrollar este proyecto hicieron uso del método de caso, una metodología en el que se plantea un caso real de la comunicad local, reflejo de una problemática global, indagando para crear un plan de innovación social para tratar de dar soluciones a la problemática planteada.

De esta manera y como auténticos investigadores y con un gran espíritu emprendedor, formularon su tesis, un enfoque para la resolución del caso y planificaron su investigación, incluyendo una investigación documental y, posteriormente, una investigación de campo que los llevó a realizar entrevistas a todos los actores implicados en su caso de estudio.

De esta manera, durante el proyecto se generó un contacto y trabajo con algunos de los centros educativos del municipio ejidense, de manera que entre los actores que colaboraron con los estudiantes se encuentra Inés Blasco, del Centro Infantil Bambi en Santa María del Águila; Pedro Lozano, director del IES Francisco Montoya en Las Norias; Margarita Cobacho, directora del CEIP Mirasierra de Las Norias, junto a su equipo; y la concejala de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de El Ejido, Delia Mira.

Asimismo, los estudiantes también contactaron con otros centros educativos de la provincia como el director del Colegio Virgen de la Chanca en Almería, Alberto Milán, el equipo ERACIS del Puche y la concejala del área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez.

Congreso Internacional

Un proyecto con el que, además, los estudiantes del Sek Alborán participaron del 17 al 19 de mayo en el 'I International Student Congress: Empowering Young Voices for a Sustainable', organizado por la Institución Educativa SEK, en el que los estudiantes de los colegios internacionales SEK-El Castillo de Madrid, SEK-Alborán de Almería, SEK-Dublin en Irlanda y el Colegio San José de las Vegas de Medellín, en Colombia, se sumaron a diálogos y conversaciones sobre educación como respuesta al informe mundial 'Los futuros de la educación' publicado por la Unesco'.