Cecilio Vargas y María Herminia Padial.

Cs propone la instalación de pasos de peatones inteligentes en el municipio

La formación naranja apunta a la necesidad de mejorar la seguridad y señala que ciudades como Almería ya hace uso de ellos

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de El Ejido propuso esta semana la instalación en determinadas zonas del municipio de pasos de peatones inteligentes, con el objetivo de incidir en la mejora de la seguridad de los peatones.

En este sentido, la portavoz adjunta y edil de Cs, María Herminia Padial, afirmó que con esta propuesta recogen el guante de las quejas de los vecinos que sufren a diario la falta de seguridad en muchos de estos puntos, especialmente en las horas con menos luz.

De este modo Padial insistió en que «una iluminación deficiente da lugar a confusión e incidentes», al tiempo que explicó que este tipo de pasos de peatones se caracterizan por tener iluminados con LED las marcas viales en la calzada, así como las señales verticales, que se activarían cuando se acerque el peatón al paso de cebra. Con ello, «se consigue avisar con antelación al conductor, al que se le advierte, precisamente, de que el peatón va a cruzar», subrayó la concejal de la formación naranja.

Por otra parte, desde Cs recuerdan que este sistema se está utilizando ya en las principales ciudades, entre las que también se encuentra la capital almeriense «y su objetivo es mejorar de forma gradual la seguridad vial», manifestó Padial.

Para determinar en qué cruces existe mayor riesgo de siniestralidad o que resultan más conflictivos y estos dispositivos serían adecuados, desde Cs piden al equipo de Gobierno la realización de un estudio o análisis, al tiempo que demandan que se «cumpla con las labores de mantenimiento de los pasos de peatones, ya que muchos de ellos presentan deficiencias, como falta de pintura en la calzada o problemas de señalización».