El programa 'Cuidando El Ejido' comienza a cambiar la imagen de las fachadas

La labor realizada en las zonas de intervención Eracis, puerta a puerta y entre las comunidades de vecinos está permitiendo la retirada de antenas, mantas, tendederos y chatarras de los exteriores

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El programa municipal 'Cuidando El Ejido', que promueve el cumplimiento de las normas que recoge la Ordenanza de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actos Incívicos para erradicar determinadas conductas antisociales que deterioran la imagen urbana del municipio y que tienen que ver, sobre todo, con el ornato público.

Las labores, que se están centrando en las zonas de intervención Eracis y se están llevando a cabo puerta a puerta y entre las comunidades de vecinos, ya han comenzado a dar sus frutos y son visibles en la mejora del ornato de fachadas ya que los vecinos están colaborando y retirando antenas, mantas, tendederos y chatarras de los exteriores de los edificios.

Para ello, los equipos Eracis están llevando a cabo actuaciones de carácter informativo en las que se insiste en aspectos muy importantes de cara a garantizar la correcta convivencia.

Esta campaña de concienciación se está llevando a cabo entre las comunidades de vecinos y mediante el puerta a puerta para dar a conocer la normativa local vigente en materia de convivencia con el fin de mejorar el ornato público y el aspecto general que presentan las fachadas de edificios y viviendas, así como el régimen sancionador existente en caso de incumplimiento.

Además, existe predisposición de los administradores de fincas para trabajar con el programa, pidiendo el ser informados de la normativa y tener acceso a trípticos y cartelería para difundirla entre las comunidades.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, valoró positivamente esta intervención y recordó que «ello responde al compromiso de este equipo de gobierno de seguir trabajando por garantizar la integración social de cara a constituir un municipio más cohesionado, a través de la eliminación de conductas que resultan antisociales e insalubres y que perturban, en gran manera, la imagen urbana».

Además, otra acción que se está desarrollando es el reparto de una guía sencilla en la que explica cómo constituirse en comunidad vecinal, los pasos a seguir, cómo se elaboran unos estatutos o la normativa de la Ley de Propiedad Horizontal, entre otros.

Precisamente para seguir trabajando en esta línea, el Ayuntamiento ya ha firmado el convenio de colaboración con Consejería de Fomento para la ejecución del programa de Regeneración y Renovación Urbana con una inversión de casi 2.4 millones de euros en 12 bloques con 112 viviendas en Ejido Centro que presentan una antigüedad superior a los 40 años.