
Secciones
Servicios
Destacamos
Inmaculada Acién
El Ejido
Sábado, 7 de noviembre 2020, 00:46
Beatriz García, Begoña Hernández, Francisca Gallega, Manuel García, María Dolores Muñoz, María Inmaculada Cid, Natividad Fuentes y Sabina Sánchez son las ocho enfermeras del Servicio de Urgencias del Hospital de Poniente que hace dos años se pusieron por bandera iniciar un proyecto con el que contribuir a mejorar la información y la formación de sus compañeros de profesión y que poco a poco ha ido creciendo y ampliando su público objetivo.
Un proyecto que nació con vocación de ser accesible en cualquier momento y desde le propio móvil, sencillo de manejar, útil y además gratuito, para que pudiera llegar a cuanta más gente mejor.
Ese fue el germen de lo que ya se conoce como 'Enfermeras Mejorando' y que trata de mejorar el trabajo de campo.
Así y como explicó ayer Manuel García el proyecto nació en noviembre de 2018 pensando en las enfermeras recién egresadas, pero ese público objetivo inicial, se amplió después a otras profesiones sanitarias «porque todos formamos parte de grupos intermultidisciplinares, así como a estudiantes de la Salud y a población en general».
De esta manera, durante 2019 se comenzó a desarrollar el contenido, del que forman parte vídeotutoriales, infografías, documentos de interés, noticias e incluso podcast o retos con divertidos juegos y test que ponen a prueba los conocimientos. Un repositorio de contenido de interés científico y técnico basado en evidencia actualizada.
A lo largo del pasado año crearon su propia web enfermerasmejorando.com y en el primer trimestre de 2020 se hizo pública la aplicación, de elaboración propia, y que se puede encontrar en las aplicaciones del móvil.
Son tan solo unos meses los que lleva funcionando, pero el alcance de la aplicación ha sido muy amplia no solo en todo el territorio nacional, sino incluso en otros países como Estados Unidos, México, Argentina o Colombia, entre otros y que además dispone de vídeos en su propio canal de Youtube que ya superan las 18.000 visualizaciones.
Un servicio de ayuda, que está respondiendo al objetivo que se inicialmente se marcó.
En esta línea, el director gerente del Hospital de Poniente, Pedro Acosta destacó que el objetivo del proyecto era «facilitar y promover la información sanitaria desde el ámbito de la Enfermería. Una labor fundamental porque demás de diagnosticar, tratar y cuidar, la labor de información de cualquier profesional sanitario es muy importante porque siempre hemos pensado que un enfermo que tiene más información sobre su patología y su proceso va a ser un enfermo que va a evolucionar mejor en su proceso».
Un proyecto que además, este grupo de enfermeros del Poniente ha desarrollado y continúa trabajando en su tiempo libre, sin contar con financiación para prácticamente nada y que se enmarca en esa línea de cuidado y seguridad del paciente y de humanización que desde el Hospital de Poniente se encuentran desarrollando en los últimos años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.