Borrar
Primera piedra del que será el Centro de Salud más grande de la provincia

Primera piedra del que será el Centro de Salud más grande de la provincia

El municipio de El Ejido ve cómo una reivindicación de hace más de dos décadas comienza a convertirse en una realidad

Inmaculada Acién

El Ejido

Lunes, 1 de abril 2024, 17:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de El Ejido acogerá en 24 meses el Centro de Salud más grande de la provincia de Almería. Así lo han afirmado los responsables del proyecto esta mañana durante el acto de colocación de la primera piedra. Ese es el tiempo que tardará en finalizar la construcción de una infraestructura que se lleva reclamando más de dos décadas, como ha destacado el alcalde, Francisco Góngora, durante su intervención.

Un Centro de Salud que viene a dar respuesta a la demanda sanitaria de un municipio que se acerca a los 91.000 habitantes censados, de los que concretamente en el núcleo de El Ejido viven más de 55.000. Este nuevo Centro de Salud contará con capacidad para atender a una población de referencia de 20.000 habitantes y concentrará el Servicio de Urgencias del núcleo ejidense, que actualmente se ubica en el Centro de Salud de Ejido Norte, con ocho consultas.

Asimismo, el futuro centro de salud, que se construirá sobre una parcela de 3.075 metros cuadrados y dispondrá de casi 5.000 metros cuadrados construidos y divididos en dos plantas, contará con 21 equipos médicos, 71 consultas, de las cuales 30 son para Medicina de Familia y 6 para Pediatría, además de una para cirugía menor, gabinete odontológico, educación sanitaria, rehabilitación y fisioterapia, consulta de la mujer, trabajadora social, enfermera gestora de casos, salud pública y atención a la drogodependencia. La atención sanitaria se completará con un dispositivo de Salud Mental.

Se ubicará en una de las zonas de mayor crecimiento de El Ejido, junto a equipamientos públicos como el Palacio de Justicia, el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), centros educativos o el Conservatorio de Música, entre otros, concretamente entre las calles Laurel, Océano Atlántico y Manuel Garzón.

Góngora ha confirmado que el contrato se formalizó el pasado 13 de febrero y que las obras ya están comenzando, con una inversión prevista de 10,5 millones de euros, a lo que habría que sumar el coste de la redacción de proyecto.

«Me siento muy orgulloso como alcalde de iniciar la construcción de un edificio tan importante para la salud de miles de personas», reconocía el primer edil, quien ha incidido en la importancia de la colaboración entre administraciones. «Con una superficie de casi 5.000 metros cuadrados construidos, va a ser un elemento fundamental para cubrir esa precariedad en la que llevamos tanto tiempo en el municipio de El Ejido en cuanto a asistencia sanitaria», ha afirmado el máximo responsable municipal.

Entre los distintos servicios de que dispondrá este nuevo espacio, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha destacado la educación sanitaria como «una de las piezas clave de los nuevos centros de salud de Andalucía» y recordaba que la Junta de Andalucía lleva invertidos en Almería en los últimos cinco años más de 30 millones de euros, lo que supone actualmente más del 800% con respecto a 2018.

Asimismo, García ha abogado por un pacto por la sanidad. «Ese pacto por la sanidad tiene que hacerse en Andalucía y en España porque, al final, los problemas del Sistema Nacional de Salud y los déficits estructurales son los mismos. Necesitamos ese pacto que nos permita hablar con sosiego y tranquilidad para poner los cimientos del nuevo Sistema Nacional de Salud, con el que atajar los grandes problemas que tenemos en la actualidad».

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha puesto en valor la inversión de 12,3 millones de euros que el Ministerio de Sanidad destina en Almería, a través del Plan MINAP, para la puesta en marcha de los nuevos centros de salud Ejido Nordeste y de Benahadux, cuyas primeras piedras se han colocado esta mañana.

«Este plan reafirma el compromiso del Gobierno de España con la Atención Primaria, como pilar fundamental del Servicios Nacional de Salud y primera puerta de atención sanitaria para el conjunto de la ciudadanía. El propósito es evitar esperas, saturación o desplazamientos innecesarios», ha explicado. A través del Plan MINAP, Andalucía recibió, en 2023, 107,7 millones de euros para la mejora de infraestructuras de Atención Primaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios