
Secciones
Servicios
Destacamos
Inmaculada Acién
El Ejido
Sábado, 7 de agosto 2021, 00:11
El municipio de ElEjido ya tiene presupuesto para 2021, aunque solo sean como apuntaron desde Vox y Ciudadanos para cuatro meses.
Ayer se aprobaban de manera inicial en el Pleno ordinario celebrado una vez más a través de vídeo conferencia y que se pudo seguir únicamente a través de la radio municipal.
A diferencia del año pasado, cuando todos los grupos municipales daban su apoyo a las cuentas municipales por responsabilidad en un duro inicio de pandemia, ya que se aprobaron en abril. Este año, sólo el tándem formado por PP yPSOE logró tirar adelante el presupuesto municipal, ya que Ciudadanos y Vox se mostraron contrarios.Es más, la formación de Santiago Abascal llegó incluso a presentar una enmienda a la totalidad que, obviamente, no salió adelante por los votos en contra de PP y PSOE.
Las cuentas de 2021 muestran un límite de gasto no financiero de 91.450.449 euros y un superávit de 4,3 millones de euros. Una condición la de contar con superávit que es obligatoria debido a la grave situación de endeudamiento que padece el Consistorio ejidense y que a 31 de diciembre de 2020 era del 154,14%.
En cuanto a inversiones, el concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, calificó el presupuesto como «el más inversor de los últimos años», ya que a los más de 8,5 millones de euros que contemplan de inversión propia, se unen los más de diez millones de euros con que cuenta el gobierno local proveniente de los remanentes de 2019 y 2020, así como a las actuaciones que se están ejecutando en materia Edusi para las que hay habilitados créditos por más de cinco millones de euros, lo que supone disponer de una capacidad de inversión de unos 25 millones de euros.
Inversiones propias
La inversión propia está prevista que se lleve a cabo en proyectos como la mejora de distintos plazas y parques municipales, la reforma y ampliación de las pistas de skate y la construcción de glorietas en la avenida Oasis con Pedro Ponce, ya en marcha, expropiaciones en invernaderos del Parque de la Cañada de Ugíjar o el Parque de Santa María del Águila, así como la instalación de césped artificial en los campos de Las Norias, Santa María del Águila y anexo a Santo Domingo, la rampa de acceso para embarcaciones en Balerma, la pavimentación de numerosos caminos rurales y carreteras municipales.
A ellos se une la renovación de las luminarias en el paseo de Almerimar y de Balerma, la renovación del equipo de sonido del Teatro-Auditorio, además de en un Pabellón en Ejido Norte o limpieza de solares para aparcamientos, entre otros.
Asimismo, Rivera subrayó la apuesta por la contención fiscal con impuestos que no crecen para este año.
En cuanto a los motivos que llevó al retraso, además de la negociación con Vox, que posteriormente de poco sirvió debido a su salida del gobierno local, el borrador de presupuesto se topó con el Ministerio, que los devolvió exigiendo una reducción de un 3% en los gastos de funcionamiento y, por tanto, a aplicarse en los capítulos 1 y 2 de gastos de personal y servicios.
Precisamente en el capítulo de personal el presupuesto crece en gasto debito en parte a que el Ayuntamiento asumió el pasado año el servicio de agua, que englobó dentro de DUE.
Nuevo cargo de Intendente
Vox, demandó que el gasto corriente y el gasto en personal debe reducirse, al tiempo que la portavoz adjunta del grupo municipal, Rosa María Martín, denunció las modificaciones en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento para este año, afeando que el gobierno local haga desaparecer un puesto de Inspector de la Policía Local que en cuatro años no se ocupó, para crear otro de mayor categoría, de Intendente, que además no será por concurso, sino de libre designación. «La Policía Local no necesita más jefes, sino más policías vigilando las calles», defendió Martín.
También a la RPT se refirió el portavoz del grupo municipal de Cs, Cecilio Vargas, que apuntó que «este ejercicio se crean siete puestos, la mayoría de categorías altas», al tiempo que también mostró su malestar por el hecho de que ninguna de las propuestas en materia de inversión para el municipio y los núcleos que hicieron desde la formación naranja al equipo de gobierno se hayan tenido en cuenta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.